Diario de León

Los rebeldes hutíes arriesgan el tráfico mundial de mercancías

Las navieras, Maersk, Hapag-Lloyd y MSC suspenden su actividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres de las grandes compañías internacionales de transporte marítimo, Maersk, Hapag-Lloyd y MSC, han decidido suspender el tráfico de sus buques por el mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes, procedentes de Yemen y aliados de Hamás. La medida, en principio, durará sólo unos días, pero ha activado la alarma sobre la economía mundial. A través del canal de Suez cruza el 12% del volumen de comercio de todo el planeta y el 15% del intercambio global de cereales. Cuando este paso entre el mar Rojo y el Mediterráneo estuvo bloqueado en 2021 provocó unas pérdidas diarias de más de nueve mil millones de euros. Los hutíes tratan así de que Occidente presione a Israel para que acepte un alto el fuego en Gaza.

Tras el ataque el viernes a un barco portacontenedores de la naviera Hapag-Lloyd, la Asociación Alemana de Armadores ha pedido una alianza militar internacional para proteger la navegación civil en la zona. «Sería conveniente que Alemania participara», declaró Martin Kröger, director general de la Asociación de Armadores. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido ya cuentan con buques de guerra en la región.

Las navieras quieren proteger su negocio, sus buques y a sus tripulaciones: «Les están disparando con misiles de crucero y con drones. Es una escalada de violencia que nunca antes habíamos visto en la marina mercante y que es completamente inaceptable», lamentó Kröger. Recordó que «uno de los medios más eficaces para evitar esto son los viajes en convoy, en los que buques de la Marina acompañan a los mercantes».

Un portavoz de la naviera alemana Hapag-Lloyd, Nils Haupt, confirmó que la suspensión del tráfico estará vigente hasta el lunes, cuando será revisada de nuevo. Uno de sus buques de carga, el ‘Al Jasrah’, fue atacado en aguas del mar Rojo en medio de una oleada de asaltos por parte de rebeldes hutíes y piratas somalíes.

Unas horas antes, Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, había anunciado una decisión similar. «Tras el incidente con el ‘Maersk Gibraltar’ y otro ataque posterior contra un carguero, hemos dado instrucciones a las embarcaciones en camino hacia el estrecho de Bab al Mandeb para que suspendan la navegación por el momento y aguarden instrucciones», informó el grupo.

tracking