Cerrar

Más de 2,2 millones de personas llegan a la frontera sur de EE UU

Una delegación norteamericana visitará México para negociar nuevas medidas migratorias

Migrantes avanzaban ayer, en una caravana hacia Estados Unidos. JUAN MANUEL BLANCO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La magnitud de la crisis migratoria en Estados Unidos se traduce en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en lo que va del año 2023.

Según dicha oficina, de enero a noviembre de 2023, 2.240.000 llegaron a la frontera; para el mismo período de tiempo (enero-noviembre), en 2022, fueron 2.326.711 migrantes los que se presentaron y 1.856.332 en 2021.

México, con más de 700.000 personas que llegaron a la frontera de EE.UU., es el país que tiene la mayor cantidad de migrantes en los registros oficiales, seguido de Guatemala, Honduras y Colombia.

Ante esta situación una comitiva enviada por el presidente de Estados Unidos negociará con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, soluciones urgentes para tratar el problema. Esta delegación estará compuesta por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acompañado del secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas; y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.

El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer en un comunicado su intención de buscar “medidas” que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos, ya que algunos de ellos jan tenido que cerrar temporalmente debido a la magnitud de la crisis migratoria.

En vísperas de esta visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 10.000 migrantes partió en Nochebuena desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos para protestar contra los acuerdos entre ambos países para realizar una mayor contención del flujo migratorio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este miércoles que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le pida en la reunión que mantendrán endurecer los controles migratorios en la frontera ante el repunte del flujo migratorio en la región.

«No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Joe Bien) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres», respondió el jefe del Estado a una pregunta expresa en su conferencia de prensa matutina.

La reunión abordará el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días este mes.

López Obrador mostró voluntad de acuerdo con la Administración de Biden y destacó la «ayuda» que México está brindando a su vecino norteño en materia migratoria.

Pese a informes de la prensa internacional que señalan que la delegación de Washington reclamará un mayor control migratorio, rechazó la idea de que Blinken le propusiera un endurecimiento de las medidas y recomendó a Estados Unidos una forma distinta de actuar.

Cargando contenidos...