Diario de León

Nuevas protestas en Argentina contra el decreto económico de Javier Milei

Las organizaciones sociales se movilizan y presentan un recurso de inconstitucionalidad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Centrales obreras y organizaciones sociales se concentraron este miércoles frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, en el centro de Buenos Aires, para acompañar a la poderosa central sindical Confederación General del Trabajo (CGT), que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de necesidad urgente (DNU) firmado la semana pasada por el presidente, Javier Milei, para reestructurar las bases de la economía del país.

Los asistentes han insistido en la idea —apoyada por la central sindical de inspiración peronista— de que esta medida no es «constitucional», motivo por el cual minutos antes de iniciar la movilización la CGT presentó un recurso de amparo que pide a la Corte Suprema que suspenda los puntos del DNU referidos a la reforma laboral.

Sin embargo, el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó ayer la apertura del proceso solicitado por la central obrera más importante del país argumentando que el DNU, aunque ha sido sancionado por el mandatario, aún no ha entrado en vigor.

La iniciativa de la CGT, planteada este mismo miércoles ante la Corte Suprema, buscaba que la Justicia declare inconstitucional el DNU para de ese modo detener las reformas laborales incluidas en él, alrededor de 300 medidas destinadas a reformar la economía del país.

Una vez que entren en vigor, previsiblemente este viernes 29, la CGT podrá volver a presentar su recurso de amparo.

El juez Ramonet se ha declarado competente para entender de la causa si la CGT insiste en su pretensión de recurrir el controvertido DNU, firmado el pasado 20 de diciembre por Milei y que se ha topado con diversos escollos en tres frentes diferentes: político-parlamentario, social y judicial.

En el plano político, Milei tendrá que buscar apoyos en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde se deberá aprobar la batería de más de 300 reformas.

tracking