Diario de León

Borrell llama a evitar una guerra en el Líbano tras el ataque israelí

El asesinato del número 2 de Hamás en el país eleva la tensión de una nueva escalada

Josep Borrell junto al ministro de exteriores libanés. ABBAS SALMAN

Josep Borrell junto al ministro de exteriores libanés. ABBAS SALMAN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó ayer en Beirut a evitar una guerra en el Líbano y a buscar una salida alternativa a través de los canales diplomáticos, en medio de un nuevo pico de tensión tras el asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Arouri.

«Estoy aquí mientras vemos una preocupante intensificación del intercambio de fuego a través de la Línea Azul, en la frontera entre el Líbano e Israel. Creo que se puede prevenir una guerra, tiene que evitarse y la diplomacia puede prevalecer para buscar una solución mejor», afirmó en una rueda de prensa en la capital libanesa.

Los temores a que el Líbano se convierta en un nuevo frente de la guerra de Gaza se volvieron a disparar esta semana, después de que un bombardeo atribuido a Israel matara a Al Arouri y a otras seis personas a las afueras de Beirut.

La mañana del sábado, el grupo chií libanés Hizbulá respondió a ese ataque lanzando más de 60 proyectiles contra un centro de inteligencia israelí, a punto de cumplirse tres meses de intenso fuego cruzado entre la formación armada y el Estado judío.

Borrell alertó de que es «absolutamente necesario» evitar que el Líbano sea «arrastrado a un conflicto regional» y consideró que eso es «lo último» que necesita la nación.

«Nadie ganará con un conflicto regional, estoy aquí para explorar la situación y contribuir a una salida de la crisis (...) Los canales diplomáticos tienen que permanecer abiertos para enviar una señal de que la guerra no es la única opción, es la peor opción», insistió.

El político español compareció ante los medios junto al ministro libanés de Exteriores, Abadalá Bou Habib, con quien previamente había mantenido un encuentro en el marco de su visita oficial al Líbano.

Según el ministro libanés, durante el encuentro analizaron la necesidad de evitar una guerra que tendría «terribles consecuencias a nivel regional e internacional», y sobre la idea de que «la única solución política que pondrá fin al conflicto en Oriente Medio es el final del conflicto palestino».

«Reafirmo enérgicamente que la paz es esencial para el Líbano, que todos los libaneses están sujetos a la paz. El Gobierno libanés está buscando activamente desescalar y los libaneses están practicando el autocontrol», defendió Bou Habib durante la rueda de prensa.

«Buscar una solución diplomática no sólo es posible, sino esencial», subrayó Lázaro.

La FINUL es la fuerza interina de Naciones Unidas, que desde el 28 de febrero de 2023 se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.

La misión tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, la denominada «línea azul».

Hay 650 efectivos españoles que forman parte de esa fuerza de Naciones Unidas, que intenta mantener los niveles de seguridad, como han hecho desde que comenzó el enfrentamiento armado entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

Los primeros militares españoles desembarcaron en Líbano el 15 de septiembre de 2006 y desde entonces su número ha variado.

tracking