Ucrania dice que su supervivencia depende de que la UE le ayude con 50.000 millones
La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, afirmó ayer que la «supervivencia» de su país depende de que la Unión Europea (UE) logre dar luz verde a un apoyo de 50.000 millones de euros para los próximos años procedente de la revisión del presupuesto comunitario hasta 2027.
«Que se complete este apoyo financiero para los próximos cuatro años, es vital para nosotros, y básicamente no nos podemos imaginar la situación si la decisión no se toma el 1 de febrero», indicó Stefanishyna.
La viceprimera ministra ucraniana se pronunció así en una intervención por videoconferencia del foro Europa Global organizado en el Parlamento Europeo.
Se refirió a la cumbre extraordinaria de la UE convocada en Bruselas el próximo 1 de febrero para llegar a un acuerdo sobre la revisión del presupuesto plurianual comunitario hasta 2027, después de que los líderes de la Unión no consiguieran en diciembre desbloquear el veto de Hungría a dedicar 50.000 millones de euros para Ucrania. «Es literalmente una cuestión de supervivencia», enfatizó.
Stefanishyna aseguró que el titular ucraniano de Política Social se encuentra actualmente en Bruselas trabajando en un «posible escenario» en el caso de que no se lograra adoptar esa decisión.