Estados Unidos vuelve a designar a los rebeldes hutíes como «terroristas»
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que vuelve a designar como «terroristas» a los rebeldes hutíes del Yemen, en medio de un contexto de escalada militar en Oriente Medio.
La designación entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero, aunque en una llamada con periodistas, funcionarios estadounidenses aseguraron que Washington «considerará» suspenderla si los hutíes cesan sus ataques en el mar Rojo.
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han incrementado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza.
En los treinta días hasta la entrada en vigor de la medida Estados Unidos también pretende «diseñar» la implementación de las sanciones que acarrea la designación para que afecten en la menor medida posible a la población civil.
Lo que Washington busca es «cortar la financiación» de los hutíes a través del sistema financiero internacional sin que esto impida la llegada de comida -el Yemen importa el noventa por ciento de sus alimentos-, medicinas y ayuda humanitaria a las zonas bajo su control.
El portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un «honor» que su grupo haya sido designado hoy como «terrorista» por Estados Unidos. «La designación estadounidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza», indicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).