Diario de León

La UE propone un plan de doce puntos para el conflicto en Gaza

Borrell insiste en su batalla para reconocer el Estado palestino pese al rechazo de Israel

Borrell junto ministro israelí de asuntos exteriores. JON THYS

Borrell junto ministro israelí de asuntos exteriores. JON THYS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan de paz elaborado por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, para tratar de acabar con la histórica espiral de violencia entre israelíes y palestinos más allá de la guerra actual en Gaza pone el foco en la celebración «pronto» de una conferencia de paz y se estructura en doce pasos precisos.

Este documento oficioso, al que tuvo acceso EFE, describe esos pasos prácticos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Medio. El propio Borrell declaró ayer que hay que «empezar a hablar más concretamente sobre un proceso para una solución de dos Estados» porque «la manera de nombrarlo es importante». El objetivo de la propuesta de Borrell es abordar el conflicto y la ocupación que precedieron a la guerra en Gaza, para así preparar una paz integral. Las líneas generales de su hoja de ruta son: un proceso de paz integral, una conferencia de paz preparatoria, desarrollar un plan de paz y un compromiso con partes en conflicto y esfuerzos paralelos.

DOS ESTADOS

La Unión Europea (UE) centra sus esfuerzos diplomáticos en la solución de los dos Estados. Cuando han pasado más de cien días del inicio de la ofensiva total sobre Gaza y con más de 25.000 fallecidos en la Franja -según las autoridades sanitarias gazatíes- el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, cree que es momento de concretar el plan de paz europeo, que según ha confirmado este lunes a su llegada al consejo de Exteriores en Bruselas, se enfocará en la solución de los dos Estados, una propuesta que también defiende la comunidad internacional, pero que Israel rechaza.

«Tenemos que trabajar con el mundo árabe para relanzar este proceso», explicó el diplomático. Y este mismo lunes tiene la oportunidad de hablar con representantes de todos los países afectados por la guerra entre Israel y Hamás. Al encuentro de ministros en la capital belga han acudido el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, así como los cancilleres de Palestina, Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE destacó que Israel no puede construir la paz solamente con medios militares. «¿Qué otras soluciones consideran? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?», se preguntó antes de su reunión con los ministros de Exteriores palestino e israelí.

El conflicto entre Israel y Hamás supera los cien días, un tiempo en el que han muerto más de 25.000 gazatíes Este encuentro se dará apenas unos días después de las controvertidas declaraciones de Borrell, en las que acusó a Israel de «crear» y financiar a Hamás y abogó por «imponer» a Israel un Estado palestino. A su llegada a Bruselas, el ministro israelí se limitó a exigir la liberación de los rehenes hebreos y aseguró que se trata de «un asunto prioritario y urgente» para su país. También destacó que el ejército está luchando «en condiciones muy duras» en la Franja.

Por su parte, su homólogo palestino, Riyad Al- Maliki, dijo que presentará a los representantes de los Veintisiete la gravedad de la situación que se vive en Gaza. «Hay cientos de miles de heridos y no hay forma de tratarlos. Lo más importante es que llamemos de forma colectiva a un alto al fuego», defendió.

tracking