Israel anuncia la muerte de 24 soldados en su día más sangriento
Este hecho coincide con la propuesta del gobierno hebreo de tener dos meses de tregua
El Ejército de Israel anunció ayer la muerte de 24 soldados en el incidente más sangriento sufrido por las tropas desde el 7 de octubre en una jornada en la que otros tres soldados murieron en otra zona de la Franja. La guerra vive su cuarto mes, los bombardeos son brutales y los mandos aseguran haber matado a 9.000 miembros de Hamás y desmantelado su estructura al norte de Gaza, pero los milicianos mantienen su capacidad de hacer frente al enemigo. Este incidente coincide con la oferta que Israel habría hecho llegar a Hamás, según informó el portal Axios, que consiste en dos meses de tregua a cambio de la liberación de los 136 cautivos que permanecen en la Franja.
La muerte de los 24 militares tuvo lugar a las 4 de la tarde del lunes en el centro de Gaza, cerca de la verja de separación, informó el portavoz Daniel Hagari, cuando «los terroristas dispararon un RPG contra un tanque que protegía a las fuerzas y al mismo tiempo se produjo una explosión en dos edificios de dos pisos.
Los edificios se derrumbaron cuando la mayoría de las fuerzas estaban dentro». En opinión de Hagari, «la explosión fue probablemente el resultado de las minas colocadas por las tropas para demoler los edificios, pero la causa de la detonación aún está bajo investigación». Israel trata de expandir la zona de seguridad en torno a la verja y dinamita los edificios que se encuentran dentro de este perímetro.
PROPUESTA DE TREGUA
La guerra avanza por un lado y los contactos para una nueva tregua por otro, siempre a una velocidad más lenta y supeditados al campo de batalla. El portal Axios, citando fuentes oficiales israelíes, informó de una oferta del Estado judío a Hamás de dos meses de tregua a cambio de la liberación de los 136 cautivos que quedan en la Franja. Según Axios, «el acuerdo incluiría la liberación de todos los rehenes vivos y la devolución de los cuerpos de los muertos en varias fases. En la primera fase se liberaría a mujeres, hombres mayores de 60 años y rehenes que se encuentran en estado médico crítico, dijeron los funcionarios». Después llegaría el turno de los soldados.
Durante los dos meses de tregua, el periodo más largo que Israel ha puesto hasta ahora sobre la mesa, se producirá un «repliegue de los militares de los principales centros del enclave».
MÁS DE 25.000 MUERTOS
Por su parte, Palestina suma ya 25.000 muertos desde el inicio de la guerra, mientras la Unión Europea presiona a Israel para solucionar el conflicto con la creación de dos Estados. Una propuesta que ha sido rechazada por las autoridades israelís.