Diario de León

Kiev derriba un avión ruso militar con 65 prisioneros ucranianos

Ucrania señala que «debe ser analizado» y reconoce que se produjo en un intercambio

Vladimir Putin durante un encuentro con Chad en una imagen de archivo. MIKHAIL METZEL

Vladimir Putin durante un encuentro con Chad en una imagen de archivo. MIKHAIL METZEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ejércitó de Kiev derribó este miércolesr por la mañana un avión de transporte militar ruso IL-76, que, según las autoridades de Moscú, transportaba a 65 prisioneros ucranianos para ser canjeados. El ataque tuvo lugar en la región fronteriza de Bélgorod, objetivo de continuos ataques de drones, cohetes y artillería de las fuerzas dirigidas por Volodímir Zelenski.

El aparato cayó a unos cinco kilómetros de la localidad de Yáblonovo, en el distrito de Korochanski, según imágenes filmadas por la población local con sus teléfonos móviles. No hubo ningún superviviente.

El primero en informar de la catástrofe fue el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, pero sin aportar detalles salvo la llegada a la zona de los equipos de rescate. Después fue el Ministerio de Defensa el que dio cuenta de lo sucedido, precisando el tipo de avión siniestrado y que a bordo viajaban 65 militares ucranianos capturados, seis miembros de la tripulación y tres acompañantes.

Este departamento señaló también que el aparato se estrelló hacia las once de la mañana -dos horas menos en España- y que se trataba de un vuelo planificado y consensuado con las autoridades militares de Kiev.

«Sabían de sobra sobre el inminente intercambio en curso, conocían cómo y a través de qué ruta se entregarían los prisioneros de guerra.

El ataque fue una acción deliberada y consciente. Demuestra claramente la incapacidad del régimen de Kiev para negociar».

Sin embargo, la GUR, la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, aseguró en un mensaje a través de Telegram que no les informaron sobre el número de vehículos, rutas y formas de entrega de los prisioneros (.).

«En este momento no tenemos información fidedigna y completa sobre quién estaba exactamente a bordo del avión y en qué cantidad. Ucrania, ha cumplido todos los acuerdos para preparar el intercambio. Los militares rusos capturados fueron entregados a tiempo al punto de acordado, donde han estado a salvo», indicó.

«Según lo acordado, la seguridad de nuestros defensores debía ser garantizada por la parte rusa. No fuimos informados de la necesidad de garantizar la seguridad del espacio aéreo en la zona de la ciudad de Belgorod durante un cierto período de tiempo, como se ha hecho repetidamente en el pasado», prosiguió el comunicado de la GUR. Ucrania subrayó que «el aterrizaje de un avión de transporte en una zona de combate de treinta kilómetros no puede ser seguro y, en cualquier caso, debe ser discutido por ambas partes. De lo contrario se pone en peligro todo el proceso de intercambio».

tracking