España aumentará su ayuda al Libano hasta alcanzar los 30 millones en los próximos tres años
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció ayer en Beirut que su país va a «cuadriplicar» progresivamente la ayuda al Líbano hasta llegar a 30 millones de euros de aquí a tres años.
«Vamos a cuadriplicar el presupuesto de la cooperación, de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en Líbano, para alcanzar los 30 millones de euros en los próximos tres años», anunció en rueda de prensa en la capital libanesa.
El ministro recordó que España ya duplicó su dotación destinada al país de los cedros para este año hasta los 7 millones de euros.
Además, «la cooperación española va a tener en adelante una estructura permanente aquí en Beirut en el seno de la Embajada y este año Líbano pasa a ser oficialmente un país prioritario dentro del plan director de la cooperación española», agregó Albares.
El jefe de la diplomacia española finalizó ayer una visita oficial de dos días al Líbano, una nación sumida en una grave crisis económica desde finales de 2019 y que acoge a cerca de 1,5 millones de refugiados que huyeron del conflicto armado en la vecina Siria.
En el país también están registrados otros 470.000 refugiados palestinos, aunque se cree que solo alrededor de la mitad de ellos continúan residiendo en el país.