Cerrar

Moscú y Kiev piden investigar el derribo del avión militar ruso

El Kremlin sostiene que las pesquisas desvelarán el «carácter criminal» de Zelenski

El Ministerio de Defensa ruso reunido en una imagen de archivo. MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia está de acuerdo en pedir una investigación internacional sobre la catástrofe del avión militar ruso que llevaba a bordo prisioneros ucranianos, pero, a diferencia de Ucrania, que también estima necesaria una pesquisa de ámbito mundial para esclarecer lo sucedido, el Kremlin lo supedita a que éstas averiguaciones vayan dirigidas a poner de manifiesto «el carácter criminal de las autoridades ucranianas».

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este jueves a los periodistas que está de acuerdo con la petición formulada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en cuanto a la necesidad de que la comunidad internacional se encargue de indagar las causas de la tragedia que acabó el miércoles sobre el cielo de la región rusa de Bélgorod con la vida de las 74 personas que viajaban a bordo del avión de transporte militar ruso IL-76, incluidos 65 prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados.

«Si se refiere a una investigación internacional sobre las acciones criminales del régimen de Kiev, efectivamente es necesaria», declaró Peskov en su comparecencia diaria.

A la pregunta sobre las razones que pudo tener Kiev para derribar el aparato y si fue un acto deliberado, el portavoz del Kremlin respondió que «debería usted tener el número de teléfono de la Administración del presidente Zelenski. Llame y pregúntelo». Según sus palabras, «el intercambio de prisioneros es un proceso que se desarrolla siempre en completo silencio. El hecho de que los ucranianos mataron a sus prisioneros, a sus ciudadanos, que deberían haber estado en casa literalmente al día siguiente, es algo por supuesto completamente monstruoso. Está más allá de la comprensión humana y cómo afectará esto a las perspectivas de prolongar este proceso nadie se lo va a decir».

Sobre si el presidente Vladímir Putin está al corriente del suceso, Peskov dijo que tiene «información general de los militares, que son quienes deben explicar lo que pasó. Aún no está claro qué ocurrió. Ayer -por el miércoles- los investigadores comenzaron a estudiar los restos del avión». Y este jueves se informó de que han sido halladas las cajas negras del aparato, cuyos datos recogidos serán claves.

El Ministerio de Defensa ruso acusó al Ejército ucraniano de haber derribado con misiles el avión, pero Zelenski dijo el miércoles por la tarde que su país insistirá en la necesidad de una investigación internacional.

«Es necesario establecer claramente todos los hechos, teniendo en cuenta que el avión se estrelló en territorio ruso, fuera de nuestro control», añadió el mandatario. Según sus palabras, «la Dirección General de Inteligencia (GUR) está investigando lo sucedido con todos los prisioneros y todas las circunstancias. Ordené al ministro de Exteriores que informe a los países aliados sobre los datos de que dispone Ucrania. Nuestro Estado insistirá en una investigación internacional».

Cargando contenidos...