Hamás y Yihad Islámica piden el «cese total de los combates» en Gaza para liberar rehenes
El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió este viernes tras días de negociación «un cese total de los combates» en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y aseguró que la Yihad Islámica Palestina, que también opera en la Franja, exige lo mismo.
«Reafirmamos la posición de las facciones de la resistencia de que cualquier negociación debería conducir al fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia», informó ayer Hamás en un comunicado vía Telegram.
Haniyeh, quien aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el secretario de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, en el marco de las negociaciones para un alto al fuego en el enclave palestino, recordó también la necesidad de reconstruir la Franja y de garantizar un acuerdo «serio» de intercambio de rehenes por presos palestinos.
Por otro lado, el Ejército de Israel mantiene los ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza tras 119 días de ofensiva bélica, y confisca armas como rifles AK-47, explosivos y munición a milicianos de Hamás.
«Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el oeste de Jan Yunis (sur de la Franja)», informó este viernes el Ejército en un comunicado. «Durante el último día, más de 20 terroristas murieron, principalmente durante combates cuerpo a cuerpo».
También en Jan Yunis, en «redadas selectivas contra diferentes objetivos terroristas y complejos militares» fueron incautados rifles AK-47, granadas, artefactos explosivos, equipo militar y municiones.
Las tropas israelíes fueron atacadas con varios misiles antitanque, según el comunicado, antes de que «la célula terrorista fuera desbaratada» en un ataque aéreo.
En el centro y norte del enclave palestino, unos diez terroristas fueron asesinados en la zona de Shati, donde también persisten los combates y las incursiones «en sitios de infraestructura terrorista», reportó el Ejército Israelí.
La ofensiva avanza ahora hacia la urbe de Rafah, última zona meridional de la Franja, donde tan solo vivían unas 250.000 personas antes de la guerra.