Cerrar

Lavrov dice a la Duma que Rusia negociará si conserva suelo ucraniano

Sergey Lavrov.EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles en la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) que Rusia está abierta para negociaciones sobre Ucrania, siempre y cuando el mundo acepte sus ganancias territoriales en los dos años de guerra. «Seguimos abiertos a una solución política y diplomática basada en el respeto de nuestros intereses legítimos, basada en la consideración de las realidades que se ha creado durante muchos años y que han conducido a la situación actual», dijo al rendir cuentas sobre su gestión.

Lavrov agregó que «los que declararon la guerra» a Rusia por ahora no parecen estar dispuestos a considerar sus intereses, ni tampoco «la realidad sobre el terreno».

Por lo que, «hablar sobre la mesa de negociaciones de momento no es posible». Según el jefe de la diplomacia rusa, Washington y sus aliados siguen «soñando con la derrota estratégica» de Rusia.

Aunque, según Lavrov, tras ver los recientes éxitos de Moscú en el campo de batalla, «Occidente ya no habla de su victoria, sino de cómo evitar que (el presidente ruso, Vladímir) Putin gane». En este sentido, aseguró que Rusia garantizará la seguridad de todo su territorio, incluidas las cuatro regiones anexionadas en septiembre de 2022.

Condena a una jubilada

Por otra parte, un tribunal de San Petersburgo condenó este miércoles a 10 años de prisión a una jubilada de 67 años por incendiar un centro de reclutamiento militar, acto que cometió presuntamente engañada por estafadores.

Según informó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de San Petersburgo, Zhumangul Kurbánova fue acusada de atentado terrorista, un delito por el que la Fiscalía pedía una condena de 12 años de prisión y un año de libertad condicional. La jubilada reconoció la culpa y pagó los daños, pero declaró que haber sido engañada y pidió disculpas. «No soy una terrorista y no quería dañar a nadie, solo intentaba ayudar a capturar a criminales», aseguró. En agosto de 2023, en varias ciudades de Rusia fueron incendiadas oficinas de alistamiento, lo que provocó gran malestar a las autoridades rusas .