Cerrar

Muere el opositor ruso Navalni en una prisión del Ártico

La nota oficial del Kremlin recoge que se sintió mal después de una caminata y casi de inmediato perdió el conocimiento

Fotografía de archivo del opositor ruso Alexei Navalni dentro de la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú, Rusia. Navalni ha muerto este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.EFE/ APA / SERGEI ILNITSKY

Publicado por
Rafael M. Mañueco
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN en sus siglas en ruso)informó este viernes del fallecimiento de Alexéi Navalni, el principal opositor del presidente Vladímir Putin. Navalni cumplía una condena de 19 años de cárcel en la colonia penitenciaria de régimen severo número 3 de Jarp, en el Ártico, a donde fue trasladado en diciembre. Esta misma semana había sido confinado por vigésimo octava vez en la celda de castigo.

La nota oficial señala que "el 16 de febrero de 2024, en la colonia correccional n.° 3, el preso Alexéi Navalni se sintió mal después de una caminata y casi de inmediato perdió el conocimiento. Inmediatamente llegaron los sanitarios de la institución y se llamó a un equipo médico de emergencia". El comunicado prosigue asegurando que "se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del preso". El canal 112 de Telegram, cercano a las autoridades, afirma que el opositor sufrió el desprendimiento de un coágulo de sangre.

Desde su traslado a una remota cárcel de la región de Yamalia-Nenetsia, en el Ártico, Navalni fue visto por última vez el pasado 10 de enero, cuando compareció por videoconferencia ante un tribunal. Era la primera vez que se le veía después de que durante unas tres semanas estuviese en paradero desconocido.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicó que el presidente, Vladímir Putin, fue informado de lo ocurrido y que el servicio penitenciario ruso está realizando todas las comprobaciones relativas al fallecimiento de Navalni.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, compartió el pasado enero en redes sociales una imagen del opositor, que declaró por vía telemática desde la cárcel donde se encontraba recluido, en Jarp. Fue precisamente su ausencia en este tipo de vistas la que llevó a su entorno a dar la voz de alarma y a advertir de un traslado que las autoridades evitaron confirmar en un principio.

El disidente ruso, que había sido condenado a 19 años de cárcel por actividades supuestamente extremistas, había denunciado desde su nuevo penal que los responsables de la prisión le habían puesto en aislamiento.