Diferentes líderes se reúnen en Múnich para abordar los retos geopolíticos
La Conferencia de Seguridad acoge a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno en Múnich
La Conferencia de Seguridad de Múnich se inaugura con la asistencia de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, además de líderes de instituciones multilaterales y alianzas transatlánticas que abordarán los retos geopolíticos más acuciantes como las guerras en Ucrania y Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes que el mundo necesita urgentemente una paz justa y sostenible para poner fin a la guerra rusa en Ucrania.
«Necesitamos desesperadamente una paz justa y sostenible para Ucrania, Rusia y el mundo», señaló Guterres en su discurso de inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
Recalcó que la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, «no hay lugar en la Europa del siglo XXI».
«Dos años después, el coste en vidas humanas y sufrimiento es atroz y el impacto en la economía mundial ha sido particularmente devastadora para los países en desarrollo», señaló el diplomático portugués.
Guterres abogó por una paz «en línea con la Carta de la ONU y el derecho internacional, que establece la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados soberanos».
Durante su discurso el secretario general de la ONU también sostuvo que el mundo vuelve a enfrentarse a la amenaza nuclear en medio de un planeta más fragmentado que en la Guerra Fría y con algunos países «haciendo lo que quieren».
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, insistió este viernes en Munich (Alemania) en que su país no tiene intención de deportar a los palestinos de Gaza en un momento en el que han aumentado las presiones internacionales para evitar que el Ejército de Israel lance una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah.