Se superan los 29.500 muertos en Gaza, mientras se vislumbra una posible tregua
La cifra de muertos oficial en la guerra que Israel mantiene desde hace 140 días en la Franja de Gaza superó este viernes los 29.500 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, junto a más de 69.600 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
«La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 104 muertos y 160 heridos durante las últimas 24 horas», anunció ayer en un comunicado la oficina, en el que detalló un total de 29.514 fallecidos y 69.616 heridos desde el 7 de octubre.
Una segunda tregua temporal en la guerra en Gaza podría alcanzarse en los próximos días ya que Hamás estaría dispuesto a ciertas «concesiones», confirmaron a EFE fuentes palestinas, mientras Israel mantiene la amenaza de invadir Rafah en marzo si los rehenes no son liberados.
«Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías de que sus líderes no sean asesinados», informaron fuentes palestinas desde El Cairo, donde concluyeron las negociaciones para una posible tregua.
Esas condiciones tendrían ahora carácter progresivo, ya que los islamistas estarían dispuestos a seis semanas de tregua temporal siempre que «las conversaciones para un alto al fuego permanente» comiencen inmediatamente después, según detalló el líder de Hamás, Mousa Abu Marzouk.
Además, 37 miembros de grupos de expertos y relatores de la ONU han pedido «detener inmediatamente» la exportación de armamento a Israel por parte de otros países, dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza.