Cerrar

Putin vuelve a recurrir al arsenal nuclear para amenazar a Occidente

El presidente de Rusia anuncia que ganará la guerra en Ucrania para acabar con el nazismo

Putin durante su discurso sobre el estado de la nación anual ayer. SERGEI ILNITSKY

Publicado por
Rafael M. Mañueco
Moscú

Creado:

Actualizado:

En vísperas de las elecciones presidenciales del 15, 16 y 17 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó este jueves su discurso sobre el estado de la nación para dar un fuerte impulso a su reelección, dejando claro que sus tropas continuarán luchando en Ucrania y vencerán sin duda alguna, lo que, según sus palabras, supondrá además una derrota «estratégica» para Occidente, a cuyos países ha vuelto a intimidar con las armas nucleares. No obstante, la mayor parte de su alocución, que en esta ocasión se ha extendido por espacio de dos horas y seis minutos, la más larga hasta ahora, la ha dedicado a insuflar ánimos a una población que teme que la guerra y las sanciones provoquen una catástrofe económica.

Nada más comenzar a dirigirse a los presentes en el edificio del palacio de congresos Gostini Dvor, junto a la Plaza Roja, lo primero que hizo Putin fue tratar de dejar claro que dedicará todos los recursos para ganar la contienda. «Todo el país apoya a nuestros héroes en el frente (.) Las fábricas del complejo militar industrial trabajan ya en tres turnos (.) Las grandes tareas sólo juntos las podemos abordar y nosotros podemos», dijo. Según Putin, «la mayoría absoluta de la población apoya la ‘Operación Especial Militar’, nombre oficial de la ofensiva en el país vecino, cuyo objetivo, dijo, es «reforzar la soberanía».

A continuación aseveró que «Rusia siempre recordará a sus héroes caídos» y propuso guardar un minuto de silencio, tras lo cual insistió en tratar de disipar las dudas existentes en la sociedad sobre la conveniencia de continuar la guerra. «Nuestras fuerzas armadas están adquiriendo una experiencia de combate colosal, sus capacidades se han multiplicado (.) Tenemos la iniciativa en el campo de batalla. Nuestras unidades mantienen con firmeza la iniciativa, avanzan en varias direcciones operativas liberando nuevos territorios». Y repitió el manido mantra de que la contienda «no la empezamos nosotros, lo que queremos es acabar con ella, acabar con el nazismo».

El presidente salió al paso de quienes han criticado la falta de equipo militar suficiente para haber acelerado las operaciones.

Discurso crítico

Putin avisa a Europa y la OTAN que llevar tropas a Ucrania tendría unas «trágicas consecuencias»