Cerrar

Israel no manda delegación a Egipto a la espera de la lista de rehenes vivos

El ejército israelí mata a un centenar de milicianos durante una incursión en un barrio de Gaza

Varios palestinos inspeccionan un edificio después de un ataque israelí. HAITHAM IMAD

Publicado por
EFE
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

Israel no ha mandado una delegación negociadora a El Cairo este domingo ante la negativa del grupo islamista Hamás a compartir su listado de rehenes vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

El gobierno israelí ya había advertido de que, si no recibía más información sobre el estado de salud de los cautivos, no seguiría negociando con la organización islamista el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Catar, principal mediador en este conflicto, informó a Israel de que Hamás no había compartido la lista de Israel exige desde la semana pasada.

Una delegación de Hamás llegó ayer a El Cairo para reunirse con los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos- e impulsar un acuerdo de tregua antes del Ramadán, un encuentro donde la participación de Israel ha sido una incógnita desde ayer.

Funcionarios de Hamás sí se han mostrado más optimistas sobre la posibilidad de una tregua, pero exigen la entrada de más ayuda humanitaria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el pasado jueves que solo enviaría una delegación a negociar a El Cairo si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos a más de 250 personas.

El grupo islamista anunció al día siguiente la muerte de siete rehenes en cautiverio en las últimas semanas, y difundió la identidad de tan solo tres de ellos.

Hamás eleva la cifra de rehenes muertos «por bombardeos israelíes» a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro.

ÚLTIMO REPORTE

El Ejército de Israel anunció este domingo que concluyó una incursión de dos semanas en el barrio Zeitun de Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, durante la cual asegura haber matado a cien milicianos y destruido decenas de objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica.

La incursión estuvo guiada por información de inteligencia, y «durante las actividades operativas, los soldados eliminaron a más de 100 terroristas y localizaron y destruyeron más de 35 infraestructuras terroristas pertenecientes a Hamás y la Yihad Islámica, incluidas instalaciones de almacenamiento y fabricación de armas», indicó un vocero castrense.

Algunas de esas infraestructuras pertenecían al comandante de la Brigada de Hamás de Ciudad de Gaza, Ad Aladin Hadad.

Además, con la ayuda de «drones especiales que escanearon» la zona, los soldados israelíes «detuvieron e interrogaron a decenas de terroristas que proporcionaron información» y «destruyeron cientos de puntos de lanzamiento (de cohetes) y lanzadores», añadió. Durante la operación, una célula de Hamás disparó un misil antitanque desde corta distancia hacia soldados israelíes, por lo que un avión de combate «respondió».

Problemas

Catar, principal mediador, informó que Hamás no compartió la lista de rehenes pedida por Israel