Bruselas reclama un mayor gasto en defensa a los países de la Unión Europea
La invasión rusa en Ucrania ha provocado un despertar militar en Occidente: la OTAN ha pedido a los países aliados que gasten como mínimo un 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa y, este martes, Bruselas presentó la primera estrategia europea de defensa de la historia. El Ejecutivo comunitario busca que los Estados miembros inviertan más en reforzar sus capacidades armamentísticas y «estimular» la cooperación de Ucrania y la industria comunitaria. La Comisión Europea también propone destinar 1.500 millones de euros hasta finales de 2027 para reforzar la competitividad y la resiliencia de la industria de defensa para asegurar el suministro de equipos defensivos.
«En Europa tenemos hasta cuatro tipos diferentes de cada arma, lo que crea redundancias e ineficiencias», explicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, lo cual va en detrimento de la UE respecto a otros países como Estados Unidos. Desde 2022, los Veintisiete han gastado 1.000 millones de euros en compras de equipamientos defensivos, de los que el 80% se gastó fuera de Europa. «Esto no es sostenible. Tenemos que cambiar la forma en la que gastamos e invertir mejor», advirtió Vestager.
Para lograrlo, la Comisión propone crear un organismo formado por representantes de los países de la UE, el alto representante para la Política Exterior y representantes del Ejecutivo comunitario. Del mismo modo, se animará a los Estados miembros a participar en proyectos de interés común en el ámbito de Defensa.
Tal y como destacó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a la industria defensiva europea «le falta financiación».
Rusia vuelve a golpear una zona residencial en Odesa
Las fuerzas rusas volvieron a alcanzar la madrugada pasada una zona residencial en Odesa, en un nuevo ataque masivo con aparatos no tripulados en el que utilizaron contra esta región costera del mar Negro un total de 22 drones kamikaze iraníes Shahed, según informó ayer la Administración Militar ucraniana de la zona.
Por otro lado, las autoridades de Ucrania han asegurado este martes haber hundido la patrullera rusa ‘Sergei Kotov’, parte de la Flota del Mar Negro, en un ataque ejecutado de madrugada en los alrededores de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Estos ataques se producen el mismo día que la Corte Penal Internacional (CPI) emite órdenes de arresto internacional contra dos militares rusos por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
En concreto, la sala II de la cámara de primera instancia de la CPI reclama al teniente general de las Fuerzas Armadas Rusas Sergei Ivanovich Kobylash y al almirante de la Armada Rusa Viktor Nikolayevich Sokolov por los crímenes de guerra.