La ONU ve evidencias de violencia sexual en los ataques de Hamás
Los rebeldes niegan las acusaciones y continúan negociando una tregua para el Ramadán
Hamás ha negado este martes que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre, después de que la ONU publicara su informe sobre este tema, que encontró «una base razonable» de esos delitos.
«Rechazamos enérgicamente el informe publicado por la funcionaria de la ONU Patten. Su informe, que no aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa», denunció este martes la organización islamista en un comunicado.
El informe, a cargo de la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, apunta a que hay «una base razonable» para creer que hubo violaciones en el ataque del 7 de octubre, así como «información clara y convincente» de que algunas rehenes fueron violadas.
«El informe llega después de los fallidos intentos sionistas de probar estas falsas acusaciones sin base, y tapar el informe de los relatores de Naciones Unidas con evidencias concluyentes de que se produjeron claras violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas por parte de los soldados sionistas», aseveró Hamás.
La misión de la ONU encabezada por Patten visitó Israel y Cisjordania a principios de febrero, para buscar evidencias que le permitieran elaborar este informe, aunque ha reconocido su imposibilidad de entrevistar a víctimas porque el gobierno israelí les indició que muchas de ellas siguen traumatizadas y bajo tratamiento.
En este sentido, Hamás considera que el informe «no tiene validez» por no aportar el testimonio de ninguna de las consideradas víctimas y recuerda que algunas de las mujeres liberadas, durante la tregua que se selló el pasado mes de noviembre, afirmaron haber recibido «buen trato» durante su cautiverio.
Negociaciones de la tregua
Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no han acudido aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron a EFE fuentes palestinas y medios locales.
Pese a que se hayan acordado ya los «puntos básicos» del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son «amplias» y requieren hablar con otras facciones, ya que el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a «todos los rehenes israelíes», indicaron a EFE fuentes palestinas que pidieron el anonimato.