Irlanda celebra dos referéndums sobre las familias y el papel de la mujer
Más de 3 millones de irlandeses están llamados a las urnas para participar en la consulta popular
Los centros de votación de Irlanda abrieron este viernes para que el electorado se pronuncie en dos referéndums sobre cambios en la Constitución que afectan a la definición de familia y el papel de la mujer en la sociedad.
Desde las 07.00 y hasta las 22.00 horas, 3,3 millones de personas pueden acercarse a las urnas para participar en unas consultas con las que el Gobierno quiere reformar la Carta Magna, redactada en 1937, y eliminar las referencias que considera sexistas, discriminatorias y anticuadas.
La primera propuesta, llamada ‘Enmienda de Familia’, plantea si el Estado debe reconocer a las unidades familiares como conjuntos de personas «basados en el matrimonio o en otras relaciones duraderas». La segunda, llamada ‘Enmienda de Cuidados’, propone eliminar dos artículos de la Constitución que se refieren a la «vida de la mujer en el hogar» y a sus «deberes en el hogar», respectivamente.
El ‘sí’ a esta propuesta sustituirá sendos artículos con un nuevo texto que reconocerá el valor de la prestación de cuidados en el hogar «por miembros de una familia» recogida en la Constitución irlandesa.