Diario de León

La violencia sexual de Hamás el 7 de octubre divide al Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, Antonio Guterresefe

Publicado por
Mercedes Gallego
Nueva York

Creado:

Actualizado:

Pramila Patten, representante especial de la ONU para violencia sexual en conflictos, no fue a Israel a hacer ninguna investigación, ha insistido. Su misión era ser los ojos del secretario general, António Guterres, pero a falta de pruebas o víctimas se quedó con los oídos de Israel. Con ello perdió credibilidad y se convirtió también en instrumento de división dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, donde hasta ese momento Estados Unidos se había quedado solo en su apoyo al Estado judío.

Sus conclusiones sobre las acusaciones de violaciones cometidas por Hamás el 7 de octubre estaban destinadas al informe anual que presentará Guterres al Consejo de Seguridad el mes que viene, pero Israel exigió que se presentasen inmediatamente, acusando al secretario general de intentar silenciarlo.

Nadie podía dejar de condenar la violencia sexual, ni los ataques del 7 de octubre, pero ni la propia representante de la ONU, que dice haber encontrado «bases razonables» para creer que los miembros de Hamás cometieron violaciones y abusos sexuales en su orgía de sangre, ha podido asegurar que ocurriesen. Durante las dos semanas que ella y su equipo pasaron en Israel escuchando los testimonios que les presentó este Gobierno se reunieron con familiares de los rehenes, a los que dedicó la mayor parte de su presentación este lunes, lo que le llevó a concluir que «hay información clara y convincente» de que se produjo violencia sexual contra ellos durante su cautiverio, incluyendo violaciones, torturas sexualizadas, y trato inhumano y degradante. Es más, Patten sospecha que se siguen cometiendo contra algunas de las 16 mujeres que cinco meses después siguen en manos de los islamistas, por lo que pidió su liberación inmediata y el alto al fuego de los bombardeos.

El estudio

Ni la propia representante de la ONU dice haber encontrado bases razonables
tracking