Putin sale reelegido para un quinto mandato con el 87% de los votos
Los rusos votan contra Vladimir Putin en masiva acción opositora como repulsa a la reeleción
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue reelegido el domingo para un quinto mandato con más del 87 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna tras tres días de votación en el país.
Un gran número de rusos acudió ayer a las 12.00 del mediodía a votar contra el candidato del Kremlin, Vladímir Putin, en una masiva muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la reelección del presidente y la guerra en Ucrania.
«Hacía mucho que no votaba. Hoy voté contra Putin, ya que estropeé la papeleta. No cambia nada, pero expresé mi opinión y vi a gente que piensa igual que yo. Creo que la acción de venir todos a la misma hora ha sido todo un éxito», comentó a EFE Yulia a las puertas de un colegio moscovita.
‘Mediodía sin Putin’ es una iniciativa del exiliado político liberal Maxim Reznik, quien calificó las elecciones de «operación electoral especial con el fin de demostrar la unidad del Führer y la nación», y fue apoyada antes de morir en prisión por el líder opositor, Alexéi Navalni.
En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa repitió hasta tres veces su advertencia de que convocar o participar en dichas acciones puede acarrear responsabilidad penal por obstruir el proceso electoral. La mañana del domingo la gente iba a votar en la capital rusa con cuentagotas. Casi todos los votantes que acudían a los colegios eran gente adulta o de avanzada edad. Sólo, ocasionalmente, familias con hijos.
De repente, en cuanto se acercaron las 12 en el reloj comenzó a dispararse la afluencia, lo que en algunos casos creó colas a la entrada de los colegios ante la nerviosa mirada de la policía. «Es la única posibilidad de manifestarse pacíficamente. El miedo aún juega un papel muy importante en la sociedad rusa. He votado por la justicia», comentó Natalia, de 40 años.
Detenciones masivas
Al menos 74 personas fueron detenidas el domingo en Rusia durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales en la que la oposición al Kremlin llamó a votar contra el actual presidente, Vladímir Putin, quien ha revalidado su mandato.