Putin amenaza con una 3ª guerra mundial si la OTAN va a Ucrania
La UE critica que los comicios rusos se han celebrado en un entorno de «represión e intimidación»
Vladímir Putin, que en las elecciones presidenciales del fin de semana obtuvo el 87,28% de los votos con el escrutinio finalizado, un porcentaje récord en la historia reciente de Rusia, se volvió a mostrar convencido de que el planeta se situaría «a un paso de la tercera guerra mundial» si estalla un conflicto directo entre Rusia y la OTAN. Advirtió de que ya hay personal de la Alianza en Ucrania y avisó de que «eso no es nada bueno, sobre todo para ellos, porque allí están muriendo y en grandes cantidades».
Putin aclaró que su prioridad en su nuevo mandato de seis años será continuar la guerra contra Ucrania hasta lograr los objetivos que se marcó cuando la desató hace dos años. «En primer lugar, debemos resolver los problemas en el marco de la operación especial en Ucrania, fortalecer nuestras capacidades de defensa y nuestras Fuerzas Armadas. Las principales tareas para el desarrollo económico del país fueron expuestas en el reciente mensaje a la Asamblea Federal. Sueño con una Rusia fuerte, independiente y soberana. Y espero que los resultados de la votación nos permitan a todos, junto con el pueblo ruso, alcanzar estos objetivos», afirmó.
En el resto de países, las reacciones no se han hecho esperar y la Unión Europea (UE) no reconoció este lunes la celebración ni los resultados de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Ucrania y alertó de consecuencias para sus organizadores.
«La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno», aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Agregó que los dirigentes políticos rusos y quienes participaron en su organización «deberán hacer frente a las consecuencias de estas acciones ilegales».
En opinión de la UE, las elecciones presidenciales celebradas por Rusia del 15 al 17 de marzo tuvieron lugar «en un entorno altamente restringido, exacerbado también por la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania».
«Las autoridades rusas han seguido incrementando la represión interna sistemática tomando medidas contra políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y otras voces críticas mediante el uso de legislación represiva y penas de prisión por motivos políticos», declaró. Borrell.
Por otro lado, este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, celebró su victoria electoral y, al mismo tiempo, conmemoró el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, precursora de la actual guerra en Ucrania. Putin admitió que su gran resultado en las presidenciales está estrechamente vinculado con el hecho de que «en el momento actual» él es el comandante supremo.