Rusia y China vetan el primer alto el fuego en Gaza solicitado por Estados Unidos
El derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) ha vuelto a paralizar el mecanismo pacificador de Naciones Unidas. Rusia y China vetaron ayer la resolución propuesta por Estados Unidos para lograr un alto el fuego «inmediato» en Gaza. El embajador ruso tildó la proposición norteamericana de «hipócrita» ya que, en su opinión, no pide directamente el fin del uso de las armas. La iniciativa estadounidense, que subrayaba la «necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero» vinculado a la liberación de los rehenes israelíes aún en poder de Hamás, recibió once votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.
La resolución, que defendía el inicio de una tregua de seis semanas para proteger a los civiles y permitir la entrega de asistencia humanitaria, supone un endurecimiento de la postura de Washington hacia Israel, su gran aliado en la región, y contrasta con la postura que ha defendido hasta ahora.
En febrero, Estados Unidos vetó por tercera vez una resolución -entonces presentada por Argelia- en favor de una tregua en Gaza. Ya se había superado la cifra de 30.000 muertos en la Franja y buena parte de la población estaba al borde de la hambruna. Ayer, la Administración de Joe Biden dio un giro y presentó ante el Consejo una propuesta de alto el fuego, eso sí, condicionada a la liberación de todos los rehenes. Tampoco prosperó.