Diario de León

El ejército de Israel se retira de Al-Shifa tras dos semanas de asedio

Fuentes palestinas denuncian que el hospital está totalmente «fuera de servicio» por la destrucción

Los restos en pie del hospital palestino Al-Shifa tras el asedio israelí en Gaza. MOHAMED HAJJAR

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron este lunes por «completada» la operación militar sobre el Hospital Al-Shifa, en Gaza, después de dos semanas de asedio. Aseguran que han logrado abatir a unos «200 hombres armados» y que han detenido a 900 sospechosos, de los cuales 500 son «terroristas». Las instalaciones han quedado inutilizadas cuando en la Franja apenas hay ya servicios sanitarios. «La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital está totalmente fuera de servicio», aseguró Marwan Abu Saada, director de Al-Shifa, convertido en una fosa con cientos de cadáveres. Los mensajes de organismos internacionales como Naciones Unidas no hacen que Israel levante el pie del acelerador en su invasión de la Franja.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el domingo que 21 enfermos ingresados en Al-Shifa habían fallecido durante el asalto israelí. En el centro sanitario permanecían 107 pacientes, entre ellos 28 en estado crítico. «Muchos estaban con heridas infectadas y deshidratados». Y añadió un dato: «Tenían una botella de agua para cada quince personas».

Israel ya había atacado este centro hospitalario en noviembre de 2023 porque, según argumentó entonces, albergaba en su interior uno de los núcleos operativos de los milicianos de Hamás. Las fuerzas armadas de Tel Aviv hallaron varios túneles bajo la estructura del edificio por donde circulaban y huían miembros de la organización palestina.

El operativo militar sobre Al-Shifa que finalizó ayer había comenzado el pasado 18 de marzo para, según el ejército hebreo, acabar con una de las células de resistencia reactivada por Hamás. En un comunicado, Israel asegura haber descubierto «armas bajo las almohadas y las camas» e incluso «escondidas en los techos». Tras la retirada de las tropas judías, las autoridades sanitarias de la Franja desvelaron el hallazgo de «decenas de mártires». Hamás eleva esa cifra a 400 fallecidos. Unas 3.000 personas estaban refugiadas en Al-Shifa cuando empezó este último ataque. El Ministerio de Sanidad de Gaza asegura que los civiles que intentaron salir fueron blanco de francotiradores y del fuego de helicópteros. Hamás acusa a Israel de atacar objetivos «sin tener en cuenta» ni a los pacientes ni al personal médico que se encontraba en el interior del hospital. Testigos presenciales relataron en la CNN que miembros del centro sanitario y otros civiles fueron detenidos por las tropas israelíes.

El panorama descrito es desolador, con edificios en ruinas y cadáveres por el suelo, algunos aplastados por vehículos militares. Dos personas fueron ejecutadas y esposadas al hospital, según contó un testigo a Reuters.

Panorama desolador

El director de la OMS denuncia que 21 enfermos ingresados fallecieron durante el asedio israelí

Al menos 8 muertos en un ataque iraní contra un consulado iraní en Damasco

Las autoridades iraníes afirmaron este lunes que Teherán responderá con «dureza» a Israel por el ataque que ha destruido el consulado iraní en Damasco y que que ha provocado al menos ocho muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

«El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra», dijo embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco. El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado «una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista (Israel).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho personas han muerto en el ataque que ha destruido el consulado de Irán en Damasco, entre ellos siete iraníes. Medios iraníes estatales han confirmado la muerte del general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi.

tracking