Cerrar

Israel atribuye el ataque a la ONG a «una identificación errónea»

Sánchez no descarta acciones diplomáticas contra Israel y la OMS muestra su rechazo al suceso

Una ambulancia traslada los restos mortales de los trabajadores de la ONG del chef español. STR

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

Israel tiene listo el informe preliminar sobre el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés, que en la noche del lunes se cobró la vida de siete voluntarios en Gaza. La operación, en la que disparó hasta tres misiles, se debió a una «identificación errónea». «Quiero ser muy claro: no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas», explicó el jefe del Estado Mayor del ejército hebreo, Herzi Halevi, al presentar las primeras conclusiones de la investigación. «No debería haber sucedido», zanjó consciente de la condena internacional a lo ocurrido.

Los tres vehículos donde viajaban los voluntarios de la ONG fundada por Andrés estaban identificados como parte de WCK y los militares estaban informados de su ruta. Pero un dron hebreo Hermes 450 disparó tres misiles contra ellos cuando pasaban por la ciudad de Deir al Balah. «Este incidente fue un error grave. Israel está en guerra con Hamás, no con la gente en Gaza. Pedimos disculpas por el daño no intencionado», insistió Halevi, tras comprometerse al desarrollo de una investigación «exhaustiva» sobre el ataque por parte de una «entidad independiente». El ejército «aprenderá de sus conclusiones». El jefe militar avanzó que, a la espera de ese informe final, se ha creado un «centro de mando» para coordinar el reparto de ayuda humanitaria en la Franja.

El propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asumió horas después de la muerte de los siete voluntarios de WCK la responsabilidad de su país en este ataque «no intencionado». Y el presidente, Isaac Herzog, telefoneó en la noche del martes al chef español para disculparse. «No fue sólo un desafortunado error en la niebla de la guerra», respondió este miércoles Andrés antes de recordar que los vehículos donde iban los trabajadores asesinados «estaban claramente señalizados» con el logotipo de la organización y sus «movimientos eran conocidos por las FDI». Lo ocurrido, declaró al diario hebreo Yedioth Ahronoth, es «el resultado directo de la política de su Gobierno -israelí- de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados».

Instituciones como la ONU y la Unión Europea han cargado con dureza contra Israel por este ataque y también se han pronunciado decenas de países. Estados Unidos, por su parte, ha defendido a través de su portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, que «no hay pruebas» para cree que se trata de un incidente «deliberado». El presidente Joe Biden se mostró «indignado y con el corazón roto». «Hoy mismo he hablado con mi amigo el chef José Andrés (...) para transmitirle mi más sentido pésame por la muerte de estos valientes trabajadores humanitarios y para expresarle mi apoyo constante a sus incansables y heroicos esfuerzos -y de su equipo- por hacer llegar alimentos a las personas que pasan hambre en todo el mundo», expresó Biden, que se mostró «dignado y con el corazón roto».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este miércoles el asesinato de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) y subrayó que los vehículos en los que viajaban «estaban claramente marcados y nunca debieron ser atacados». «Estoy horrorizado por la muerte de los siete trabajadores humanitarios en Gaza», indicó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que explicó que WCK, fundada por el chef español José Andrés, colaboraba con WHO en la distribución de alimentos a médicos y hospitales de la franja de Gaza.

Tras el ataque y la suspensión del trabajo de WCK en Gaza, algo que Tedros consideró comprensible, «muchas personas se quedaran sin alimento», lamentó el máximo responsable de la OMS.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no descarta adoptar acciones diplomáticas ante Israel si no ofrece aclaraciones sobre el ataque a la ONG del chef José Andrés, en el que murieron siete de sus trabajadores, ya que las que ha dado hasta ahora son «absolutamente inaceptables e insuficientes». Sánchez exigió nuevas aclaraciones en su comparecencia junto al primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman.

Críticas de la OMS

Tedros lamenta que tras el cese de operaciones de la ONG muchas personas se quedarán sin alimento