Cerrar

La disuasión nuclear frente a Rusia pesa en las finanzas británicas

El primer ministro británico.efe

Publicado por
Íñigo Gurruchaga
Londres

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado estos días un programa de inversiones en el desarrollo del sistema nuclear británico, que el Gobierno ha bautizado como un ‘Esfuerzo Nacional’. Es un plan de más de 200 millones de euros, una cantidad minúscula en relación con las magnitudes que necesitan los dos elementos del sistema, los submarinos y las centrales nucleares.

El Gobierno quiere que las dos ramas, militar y civil, combinen sus conocimientos y recursos para cumplir los objetivos de mantener la disuasión nuclear en el aspecto de la defensa e impulsar la construcción de pequeñas centrales que permitan al Reino Unido tener seguridad energética y reducir a cero neto las emisiones de dióxido de carbono. Sunak hizo el anuncio a finales de marzo en Barrow-in-Furness, donde se han construido los submarinos nucleares británicos desde la firma por el Reino Unido y EE UU del Acuerdo de Defensa Mutua, en 1958. Aquella rúbrica iniciaba la cooperación de los dos países sobre la tecnología atómica. Parte de los 200 millones de euros se invertirán en fomentar a Barrow como centro neurálgico. Promoverán educación con conocimientos para la industria nuclear, mejorarán infraestructuras. La presencia del primer ministro tenía también el objetivo de hacer campaña electoral. En Barrow se eligió un conservador en los comicios de 2019 y su líder quería ayudarle en una circunscripción en la que puede perder su escaño.

A diferencia de lo ocurrido en el pasado, el laborismo de Keir Starmer apoya la disuasión nuclear. El anterior líder opositor, Jeremy Corbyn, era contrario a la posesión de armas atómicas.