Turquía estaría preparando un nuevo plan de paz para la guerra
La publicación rusa Nóvaya Gazeta, citando fuentes anónimas, sostiene que Turquía está preparando un nuevo borrador para la paz en Ucrania basado en los puntos previos tratados en Estambul en marzo de 2022, pero contemplando un congelamiento de las hostilidades a lo largo de la actual línea del frente, lo que permitiría a Moscú conservar las zonas ya ocupadas hasta 2040, cuando habría que celebrar en esos territorios referendos con supervisión internacional para decidir si la población quiere pertenecer a Rusia o a Ucrania, país que tendría que comprometerse a no ingresar en la Otan ni en ninguna otra estructura de carácter militar.
A pesar de la creciente frustración por una asistencia militar más lenta de lo esperado e irregular por parte de sus aliados en el exterior en medio de los incesantes ataques rusos, la mayoría de ucranianos dicen estar dispuestos a soportar la guerra el tiempo que sea necesario para lograr la victoria y una paz duradera, mientras descartan concesiones territoriales y de otro tipo a Rusia.
«La reciente intensificación de los ataques rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas, centrales eléctricas, civiles y equipos de rescate es una respuesta a la indecisión e inacción de Occidente», dijo en sus redes sociales Olga Tokariuk, periodista y comentarista política.
Tokariuk reflejó el sentir de muchos ucranianos al afirmar además que el «miedo a una escalada» de Estados Unidos, Alemania y otros aliados, y la consiguiente «negativa a suministrar más armas a Ucrania» no hacen sino envalentonar a Rusia para redoblar su campaña.
Es necesario que los aliados de Ucrania se den cuenta de que «sólo la fuerza» puede detener a Rusia, argumenta Tokariuk. Con Estados Unidos, incapaz desde hace meses de aprobar un paquete de 60.000 millones de dólares, las tropas ucranianas están enfrentando una importante escasez de munición y armas.