Irán captura un buque ‘vinculado’ a Israel y eleva aún más la tensión
El ministro de Exteriores israelí confirma el ataque y pide aclaraciones a las autoridades iraníes
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque «vinculado» con Israel en el golfo Pérsico, elevando aún más la tensión en un Oriente Medio en alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco. «La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)», informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.
«Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país», indicó por su parte la agencia estatal IRNA.
El buque capturado sería el ‘MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí y lleva a bordo 25 miembros de la tripulación, informó la compañía MSC, quien aseguró que «está trabajando estrechamente con las autoridades competentes» para garantizar la seguridad de sus ocupantes.
«Lamentamos confirmar que el buque MSC Aries, propiedad de Gortal Shipping Inc, afiliado a Zodiac Maritime y fletado a MSC, fue abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero mientras cruzaba el Estrecho de Ormuz alrededor de las 2.43 GMT de esta mañana», indica un comunicado.
Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.
La confirmación iraní llegó después de que la Marina británica informase de que se había producido un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y frente a las costas de Irán, «incautado por las autoridades regionales», sin dar más detalles sobre este incidente, en el que no identificó el barco.
El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.
El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, ya advirtió el martes de que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, si el «enemigo» presiona al país persa, en referencia a Estados Unidos e Israel.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no tardó en confirmar la captura del carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea (UE) que declare «organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria iraní.
«El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí», dijo Katz.
Por su parte, el ministerio portugués de Exteriores afirmó en un comunicado que el Ejecutivo liderado por el conservador Luís Montenegro «está en contacto con las autoridades iraníes, habiendo pedido aclaraciones y solicitado informaciones adicionales» por la captura del buque de carga ‘MSC Aries’.
Biden ha comunicado que regresa a la Casa Blanca para discutir sobre la seguridad nacional por la tensión en Oriente Medio.
Reclamaciones
Colonos armados atacan aldeas palestinas en la Cisjordania ocupada
Colonos armados atacaron este sábado diez aldeas en Cisjordania ocupada, dejando más de una decena de palestinos heridos de bala, después de que un adolescente israelí de14 años fuera hallado muerto cerca de un asentamiento; la escalada se produce mientras Israel continúa en estado de alerta ante la amenaza iraní de atacar el Estado judío.
Según fuentes médicas de la Media Luna Roja Palestina, más de una decena de palestinos resultaron hoy heridos de bala -cinco en la aldea de Al Mughayir, donde el viernes murió un palestino de 25 años en un primer ataque de colonos junto a fuerzas del orden-, y otros cinco en la aldea de Duma, al noreste de Ramala. Al menos tres más fueron golpeados, y un palestino resultó herido con balas de goma en ataques generalizados -con quema de viviendas y destrozo de coches- según un recuento de la oenegé israelí Yesh Din en otras ocho aldeas: As Sawiya, Qusra, Beitin, Silwad, Sinjil, Beitillu, Turmusaya y Beit Furik.
El primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, condenó hoy los ataques de colonos judíos en la Cisjordania ocupada y dijo en un comunicado que «no disuadirán» a los palestinos de «permanecer en su tierra». Con el inicio de la guerra en Gaza estos ataques han aumentado a más de 700 desde octubre, según OCHA.
Estos ataques se produjeron después de un dispositivo de búsqueda hallase esta tarde con un drone el cuerpo sin vida, cerca del outpost de Malachei HaShalom (asentamiento ilegal también bajo ley israelí) del colono de 14 años Benjamin Achimeir, que desapareció ayer a las 6:00 de la mañana cuando salió a pastorear ovejas.
El Ejército israelí informó que la violencia y los enfrentamientos «habían concluido» esta noche y anunció más presencia militar y policial en Cisjordania, según un comunicado.
Según el texto, miembros de las fuerzas del orden israelíes también resultaron heridos en los enfrentamientos que duraron horas.