Condenado a trabajos forzados por criticar la guerra de Ucrania en la prensa
El tribunal Ostánkino de Moscú condenó este lunes a Yuri Kojovets, un joven moscovita de 37 años que no milita en ninguna organización opositora ni es apenas conocido en las redes sociales, a una pena de cinco años de trabajos forzados por mostrarse crítico con la decisión del Kremlin de atacar e invadir Ucrania durante una entrevista en la vía pública a periodistas de la publicación Radio Liberty.
Kojovets en particular habló de la «disparos contra civiles» en la localidad ucraniana de Bucha, lo que ha servido a la fiscalía para acusarle de denigrar al Ejército ruso con bulos. El fiscal había solicitado cinco años y medio de cárcel en régimen general, pero el tribunal sustituyó el castigo por trabajos forzados y prohibición total de publicar nada en Internet durante cuatro años.
Los hechos se remontan a julio de 2022, cuando Kojovets, al salir de la estación de metro de VDNJ, al norte de Moscú, fue parado en la calle por unos periodistas que le preguntaron su opinión sobre la ofensiva rusa en Ucrania. Dijo que Rusia «bombardea centros comerciales» y en Bucha, «las tropas rusas disparaban contra civiles sin motivo alguno». El vídeo de la entrevista, elaborado por Radio Liberty, fue difundido a través de varias plataformas, canales de Telegram y redes sociales, lo que permitió a las fuerzas de seguridad identificar a Kojovets y acusarle de divulgar «noticias falsas» sobre la tropas rusas para agitar «odio político». El caso se conoció el 25 de marzo del año pasado, cuando Kojovets fue detenido. Tras dos días en comisaría fue puesto en libertad con una simple multa de 500 rublos. Posteriormente, los cargos contra él se agravaron tras un análisis lingüístico, en el que los especialistas hallaron indicios de «odio» en las declaraciones que hizo al interlocutor de Radio Liberty. Ya, ante el tribunal, Kojovets declaró que en la entrevista callejera se limitó a dar su opinión «haciendo uso del derecho constitucional a la libertad de expresión», palabras que en absoluto conmovieron al juez.
También este lunes, el Tribunal Militar condenó en ausencia a seis años de internamiento en una colonia de régimen general a Andy Stone, secretario de prensa de la corporación estadounidense Meta, propietaria de Facebook e Instagram, por «justificar el terrorismo» a través de Internet. Las autoridades rusas incluyeron a Meta en el registro de organizaciones extremistas, con lo que Facebook, X e Instagram están prohibidas en el país.