Detenido un ultraderechista alemán por espiar para China
Un destacado colaborador de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha sido detenido por orden del Fiscal Federal como presunto agente al servicio de China por informar a Pekín sobre negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo y espiar a opositores chinos en Alemania. El sospechoso trabajaba en el equipo personal del eurodiputado y número uno de la lista de AfD en las elecciones para la cámara de Estrasburgo Maximilian Krah. «Si se confirma que el Parlamento Europeo ha sido espiado desde dentro por los servicios de inteligencia chinos se trataría de un ataque interior a la democracia europea», afirmó la ministra de Interior, Nancy Faeser, al comentar la detención del presunto agente de Pekín. Faeser calificó las acusaciones en su contra de «extremadamente graves», también en lo referido al espionaje de disidentes chinos en Alemania, y apuntó a Maximilian Krah al afirmar que «quien contrata a un colaborador así, es también responsable».
La ministra subrayó que el caso debe ser investigado minuciosamente por las fuerzas de seguridad y la justicia. «Hay que iluminar todas las conexiones y el trasfondo. Nuestras fuerzas de seguridad, sobre todo la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, han incrementado apreciablemente su contraespionaje» para defenderse de las amenazas híbridas de Rusia, pero también de las actividades de la inteligencia china. «Los actuales éxitos investigadores lo demuestran», dijo Faeser.
Según la Fiscalía Federal, Jian G., de 43 años, habría suministrado regularmente al menos desde enero pasado información confidencial sobre los procesos negociadores y la toma de decisiones en el Parlamento Europeo a unos servicios de inteligencia chinos. Los investigadores del caso consideran que su actividad como agente chino habría comenzado mucho antes.