Europa y la ONU se oponen a las deportaciones de Sunak a Ruanda
El Parlamento británico aprueba la ley que facilitará en cuestión de días el envío de inmigrantes
La ONU y el Consejo de Europa exigen a Reino Unido «reconsiderar su plan» de expulsiones de migrantes a Ruanda aprobado el pasado lunes. Según Naciones Unidas, esta ley promovida por el Gobierno de Rishi Sunak, «crea un peligroso precedente en el mundo». El alto comisionado de los Derechos Humano, Volker Türk, y el responsable de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, piden que se «adopten medidas prácticas para hacer frente a los flujos irregulares de refugiados y migrantes basadas en la cooperación internacional y el respeto de la legislación internacional sobre derechos humanos». En la misma línea, el Consejo de Europa, organismo del que Londres es parte integrante, llamó también al Ejecutivo británico a reconsiderar la ley de deportación. El nuevo Comisario de Derechos Humanos, el irlandés Michael O’Flaherty, manifestó su «preocupación» por el hecho de que el proyecto de ley permita «expulsar a personas del país sin que sus solicitudes hayan sido examinadas».
La ley entrará en vigor en los próximos días, después de que la Cámara de los Lores renunciase a persistir, entrada la madrugada del martes, en la petición de que el Gobierno aceptase su última enmienda. Las autoridades británicas habrían identificado ya a los primeros receptores de las cartas en las que se les notificará su deportación y los detalles de los vuelos que les llevarán a Ruanda, previstos para julio.
Los lores, cuya función constitucional es revisar la legislación aprobada por los comunes, abandonaron lo que en el argot parlamentario se conoce como ‘ping- pong’ entre las dos cámaras tras el rechazo de la mayoría gubernamental en cinco ocasiones a introducir un mecanismo de revisión de la seguridad de Ruanda. Se trata de una iniciativa para evaluar periódicamente si el país africano es lugar adecuado para tramitar las solicitudes de asilo de los deportados y como residencia.
«Ruanda es segura»
La ley urgente promovida por el primer ministro, Rishi Sunak, responde a una sentencia del Tribunal Supremo británico, el pasado noviembre, en la que consideró que el plan del Gobierno no cumple con convenciones internacionales suscritas por el Reino Unido. La respuesta del Ejecutivo ha sido imponer la supremacía del Parlamento e impulsar una ley que declara que Ruanda es segura. El Gobierno alegó que el tratado con el país africano ya contempla la creación de un comité supervisor.
El Ejecutivo de Sunak quiere así cumplir con la Ley de Inmigración Ilegal que el Parlamento británico aprobó hace poco más de un año. Compromete a las autoridades a expulsar del país a todos aquellos que lleguen en botes a la costa inglesa. En teoría se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Más de 50.000 ciudadanos han sido identificados y esperan la deportación.