Ministros israelíes en contra de una tregua, mientras Hamás prepara una respuesta
Egipto actúa como mediador y presiona para conseguir una solución entre ambos
Se espera que Hamás responda en las próximas horas a la última contraoferta de tregua mediada en El Cairo, donde una delegación del grupo islamista aterrizará mañana, al tiempo que en Israel diversos ministros se han enzarzado en una disputa ‘online’ sobre la necesidad o no de alcanzar una tregua que libere a parte de los 133 rehenes.
Las conversaciones entre mediadores de Egipto e Israel fueron «en gran medida positivas y exitosas» e incluyeron concesiones a «muchas de las demandas» de Hamás, entre ellas el regreso de los desplazados al norte del enclave, informó este domingo a una fuente de seguridad egipcia. Esto encendió todas las alarmas entre los ministros ultranacionalistas colonos israelíes, que alertaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la firma de cualquier acuerdo que impida la toma terrestre de Rafah supondría el fin de su Gobierno de coalición.
El ministro de Finanzas y Defensa, Bezalel Smotrich, en un mensaje en vídeo en X dirigido a Netanyahu. Un mensaje similar fue compartido por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien ayer retuiteó un mensaje de su cuenta de X.