Cerrar

Netanyahu amenaza con ir a Rafah para eliminar batallones de Hamás

Israel se ve acorrolado por la presión internacional, mientras negocia un acuerdo de tregua

Un palestino pasea por las calles destruidas en Khan Younis. MOHAMMED SABER

Publicado por
EFE
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se debate entre invadir Rafah, para lo que cuenta con el apoyo del Ejército y sus socios más radicales del Gobierno, o avanzar hacia la normalización de las relaciones con Arabia Saudí, que contribuiría a aislar a su némesis, Irán, pero le obligaría a hacer concesiones sobre un eventual Estado palestino.

Las situación en Israel es muy delicada y tensa, con numerosos factores en juego y, además, como cuenta a EFE la analista israelí Tamar Hermann, siempre con la amenaza presente de que en cualquier momento una de las partes incurra en una acción que podría desatar una guerra regional «con consecuencias no deseadas».

Además de las «ecuaciones ya muy complicadas» en juego, incluida la actual ronda de negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua, Hermann subraya la importancia de «las conversaciones con Arabia Saudí y Estados Unidos sobre un acuerdo de seguridad regional», además de la posibilidad de que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra Netanyahu.

De momento, la última reacción del primer ministro israelí ha sido insistir en su determinación de lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo», aseguró Netanyahu este martes durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre.

El complejo panorama

Dos de los socios más radicales del Gobierno, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, el supremacista judío Itamar Ben Gvir, han dejado claro que abandonarán el Ejecutivo si se alcanza una tregua con Hamás y no se invade Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de gazatíes.

Benny Grantz, ministro del Gabinete de Guerra, creado tras el estallido de la guerra, se mostró a favor de una tregua, pero siempre que no implique el final de la guerra.

Por su parte, el jefe de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, lleva meses pidiendo elecciones anticipadas, al igual que algunos sectores de la sociedad, aglutinados en torno a las familias de los 133 secuestrados por Hamás, que organizan periódicamente protestas para priorizar el rescate de sus seres queridos.

Para Hermann, la opinión pública en general no es partícipe de una invasión de Rafah, no por conmiseración con los palestinos, sino por el temor de que pueda poner en peligro la vida de los rehenes.

Por todo esto, subraya que, ante las posturas de Smotrich y Ben Gvir, si Netanyahu opta por la opción del acuerdo, no le quedaría más remedio que anunciar elecciones anticipadas.

Críticas al presidente

El jefe de la oposición, Yair Lapid, lleva meses pidiendo elecciones anticipadas en Israel

Valencia se suma a las protestas americanas por la guerra en Gaza

Medio centenar de personas, en su mayoría estudiantes, ha secundado la pasada noche la primera jornada de la acampada universitaria indefinida en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València y que se anuncia como la primera de sus características en toda España.

La iniciativa parte del colectivo BDS País Valencià, un movimiento social de solidaridad con el pueblo palestino que denuncia el «genocidio» en Gaza y reclama el boicot al «apartheid israelí», y a la misma se han sumado tanto estudiantes como personas a título individual.

Jorge Ramos Tolosa, historiador y miembro del grupo promotor de la acampada, ha señalado a EFE que esta iniciativa es histórica no solo por la causa pacífica que promueve, sino también por ser la primera universidad española en hacer una acampada en solidaridad con el pueblo palestino y contra el «genocidio» que según ha dicho lleva a cabo Israel en Gaza.

En Estados Unidos, decenas de estudiantes de la universidad neoyorquina de Columbia han ocupado este martes el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.

Cargando contenidos...