Mil millones de la UE para Líbano a cambio de cooperación migratoria
La Comisión Europea sigue desplegando su estrategia migratoria, basada en el endurecimiento del control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y los acuerdos con terceros países para evitar las llegadas irregulares al bloque. El último de ellos lo anunció la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, este jueves en Líbano: propuso una ayuda financiera al país de 1.000 millones de euros hasta 2027, a cambio de su cooperación en materia migratoria y el endurecimiento de su control de fronteras.
«Este es un mensaje claro de que los líderes europeos están comprometidos a proveer un fuerte apoyo financiero al país en vista de los significativos desafíos que enfrenta», aseguró la alemana, que viajó a Beirut junto al presidente chipriota, Nikos Christodoulides. Von der Leyen añadió que la UE quiere contribuir «a la seguridad y estabilidad» de Líbano con esta partida, que se centrará en reforzar los servicios básicos como la educación, la sanidad y la protección social; contribuirá a llevar a cabo reformas relacionadas con el sector bancario; y apoyará la gestión migratoria y de las fronteras, aumentando el apoyo a las fuerzas armadas libanesas.
Más concretamente, Europa ofrecerá equipos y formación para la gestión de fronteras del país y subraya la necesidad de que Líbano firme un acuerdo con Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.
El paquete financiero se compone de 1.000 millones de euros en subsidios, de los cuales 736 se dedicarán a apoyar a Beirut «ante la crisis de refugiados sirios que sufre», señaló el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.