La Policía de EE UU detiene a más de un millar de personas en las movilizaciones propalestinas
Grupos judíos, armados con palos y barras de metal, atacaron a los estudiantes de la Universidad de California (UCLA)
De Nueva York a California, las protestas propalestinas en las universidades de Estados Unidos se han multiplicado tanto que hace falta un mapa para ilustrarlas. Este miércoles, la Policía continuó cargando contra los campamentos de estudiantes, aunque en Los Ángeles fue la contraparte judía la que se encargó de ello, armada con palos y barras de metal.
Las críticas a la impasibilidad de los agentes y la seguridad privada de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se propagaron al difundirse vídeos de la batalla campal ocurrida de madrugada. La Policía tardó tres horas en presentarse y todavía una más en actuar, según la cronología elaborada por Los Ángeles Times.
Las fotos del rotativo muestran a los grupos de seguridad privada contratados por la universidad contemplando a una distancia prudente sin intervenir. Los contramanifestantes llegaron con máscaras blancas y capuchas negras, dispuestos a destruir violentamente el campamento propalestino. Al menos 15 estudiantes resultaron heridos, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, sin que se conozca el número.
Desde las tiendas de campaña, los alumnos se defendían utilizando los tablones como escudos y rociando a sus atacantes con gas pimienta. Hubo hasta fuegos artificiales en una universidad que había presumido hasta ahora de ser más tolerante con las protestas.El decano, Gene Block, anunció la suspensión del derecho de asamblea, con lo que declaró el campamento ilegal e invitó a la Policía a dispersarlo.
Durante todo el día la tensión se cortaba a cuchillo. Estudiantes y profesores formaron un escudo humano para protegerles, mientras que los agentes antidisturbios esperaban amenazadores la orden de carga, apostados a poca distancia. Hasta que la Policía universitaria anunció por los altavoces que todos los que no despejaran el área «inmediatamente» serían detenidos.
En Nueva York, la Policía que la noche antes había desocupado el campus de Morningside de la Universidad de Columbia volvió a estar dedicada a abortar la toma de otro edificio en la Universidad de Fordham, tras haber multiplicado los arrestos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
«Conducta criminal»
Según The New York Times, más de 1.300 manifestantes fueron detenidos en al menos una treintena de universidades estadounidenses, desde que el 18 de abril la presidenta de la Universidad de Columbia invitase a la Policía a despejar un campamento de protesta por los lazos de la universidad con empresas que apoyan a Israel en su campaña contra Gaza. Aquella primera carga que prendió la mecha se saldó con 108 detenidos, a los que el martes por la noche se le sumaron otros 300.
En la Universidad Estatal de Portland (Oregón), los estudiantes ocuparon ayer la biblioteca y estaban a la espera de la Policía tras leer el mensaje de la presidenta, Ann Cud. «Es importante regresar a la misión educativa de esta Universidad», dijo en un comunicado, en el que prometía que este jueves las aulas volverían a estar abiertas para las clases. Como última oportunidad ofreció no presentar cargos ni expedientes disciplinarios a quienes aprovechasen esa amnistía para marcharse, lo que facilitó la salida de medio centenar de manifestantes que se habían hecho fuertes en la biblioteca. «Haremos todo lo que podamos para la desescalada, pero no se equivoquen, también tomaremos las acciones apropiadas para pasarle cuentas a los individuos responsables de conducta criminal», decía el comunicado.
El miércoles, la Universidad del Norte de Arizona aportó al saldo global dos docenas de detenidos, además de suspender al grupo de Students for Justice in Palestine y amenazar con la expulsión a quienes monten «estructuras temporales». Hay también un toque de queda que limita la actividad de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
En La Universidad de Texas, la intervención policial se llevó por delante a un periodista de Austin que trabajaba para la cadena KTBC. Además de ser golpeado y arrestado, fue acusado de golpear a la Policía con su cámara.
No obstante algunos centros estaban dispuestos a calmar los ánimos.
Críticas a los agentes
Centros participantes
La acampada propalestina en Valencia se mantiene
La acampada universitaria en solidaridad con Palestina que se inició este lunes en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV) seguirá de forma indefinida mientras tengan «fuerza» y consigan su objetivo: «Lograr el fin del genocidio palestino».
Así lo ha señalado este jueves Esther Monge, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de Estudiants per Palestina y del movimiento social BDS País Valencià, del que ha partido la iniciativa, que reclama también el cese de acuerdos de las universidades e instituciones con cualquier empresa u organismo de Israel que financie este «apartheid».
Del mismo modo, la acampada reclama a las universidades un pronunciamiento que vaya más allá de la equidistancia, denominando lo sucedido «no como conflicto o guerra sino como un genocidio».
Según ha precisado, la acampada, se mantendrá «de forma indefinida» mientras tengan «fuerzas».
Hamás responderá a la propuesta de tregua la próxima semana
Hamás responderá a la última propuesta para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza en un periodo «muy breve» de tiempo, que será «al principio de la próxima semana», dijo este jueves un responsable del grupo palestino a EFE sin especificar ninguna fecha.
Según esta misma fuente, que solicitó el anonimato, los responsables del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás están inmersos en conversaciones y no quieren informar de «si hay avances o no» porque «es precipitado».
Asimismo, mostró su deseo de «llegar al fin de la guerra», pese a que contradice la postura de Israel, dado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza un acuerdo que incluya el fin del conflicto en el enclave palestino.
Por otro lado, según un alto rango de seguridad egipcio, el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, mantuvo una llamada telefónica con el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, quien aseguró que una delegación del movimiento viajará a Egipto «en los próximos dos días» para continuar con las negociaciones y «anunciar la postura definitiva».
Además, recalcó que «la mayor parte de la propuesta recibió la aceptación del movimiento tanto en el interior como en el exterior» de Palestina». Esta fuente señaló también que Egipto está intensificando sus contactos con las partes competentes.