Cerrar

A la espera de armas, soldados ucranianos defienden Chasiv Yar, objetivo ruso

Los expertos examinan una casa afectada por un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania. SERGEY KOZLOV

Publicado por
Rostyslav Averchuk
Leópolis

Creado:

Actualizado:

El Ejército ucraniano, que padece una severa escasez de munición, intenta desbaratar los esfuerzos rusos por tomar la localidad de Chásiv Yar, en la región oriental de Donetsk, cuyo control allanaría a Rusia el camino hacia los principales núcleos bajo control ucraniano.

A pesar de la abrumadora superioridad de Rusia en número de tropas, equipamiento y munición, la mayoría de sus intentos de avanzar en esta zona están siendo repelidos, según declaró a EFE el oficial de artillería de la brigada ‘Rubizh’ de la Guardia Nacional ucraniana, Volodímir Nazarenko.

«Estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestras familias, nuestras ciudades y nuestra cultura», subrayó.

Sin embargo, las fuerzas rusas siguen logrando avances graduales en esta zona a medida que se centran en «identificar los puntos débiles de las defensas» ucranianas, informó el viernes el grupo de análisis militar Frontelligence.

La toma por parte de Rusia de Chasiv Yar, al oeste de la ocupada ciudad de Bajmut, es probablemente una cuestión de tiempo, ya que se necesitan semanas para que la llegada de armamento estadounidense surta efecto, declaró el jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Vadim Skibitskí, en una entrevista a The Economist.

Importancia de Chasiv Yar

Si Chasiv Yar cayera, las fuerzas rusas podrían avanzar hacia el suroeste en dirección a Kostantínovka, uno de los centros clave bajo control ucraniano, subraya Frontelligence. Esto pondría en desventaja a los defensores de Kostantínovka, así como de ciudades tan importantes como Kramatorsk y Sloviansk, advierten los analistas.

Dado que Chasiv Yar se encuentra en un terreno más elevado, su control daría ventaja a la artillería rusa.

Previsiones

La toma por parte de Rusia de Chasiv Yar es probablemente una cuestión de tiempo