Los bombardeos de Israel previos a la invasión de Rafah dejan 30 muertos
El Ejército afirma haber atacado la zona desde la que Hamás lanzó proyectiles el domingo
Al menos 28 palestinos, entre ellos ocho niños, han muerto este lunes de madrugada en un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades israelíes planean una operación terrestre a pesar de las críticas internacionales, y es que la urbe sirve de refugio para más de 1,4 millones de personas.
El balance ha sido confirmado por fuentes citadas por el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que los bombardeos alcanzaran diez viviendas en varios barrios de la ciudad, en la frontera con Egipto, según ha informado la agencia de noticias WAFA.
La Dirección General de Defensa Civil ha asegurado que sus equipos aún están lidiando con estos ataques contra viviendas habitadas en la ciudad y que, además de la actual cifra de fallecidos, se cree que hay más de una decena de personas bajo los escombros, por lo que no se descarta que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.
Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado que «aviones de combate han atacado durante la noche objetivos terroristas» en Rafá desde donde se habría llevado a cabo el ataque con proyectiles contra el puesto de Kerem Shalom, que se saldó con la muerte de tres militares israelíes.
Así, ha afirmado en un comunicado publicado en su página web que entre estos objetivos figuran «una posición de francotirador», «una estructura militar» e «infraestructura terrorista». Además, ha subrayado que ha bombardeado «objetivos terroristas» en otros puntos de Gaza durante las últimas 24 horas, incluidos «edificios militares» y «puntos de lanzamiento».
Por otra parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha señalado que un periodista ha muerto en otro bombardeo contra la ciudad de Gaza, lo que eleva a 142 el número de reporteros muertos desde el inicio de la ofensiva. Así, ha explicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el fallecido es Mustafá Ayad, fotoperiodista de «varios medios». «Pedimos a Dios todopoderoso que muestre piedad y acepte en el cielo a nuestro compañero periodista y que dé paciencia a su familia y a la familia periodística palestina», ha zanjado.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.680 personas, a las que se suman otras 480 como consecuencia de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Comienza la evacuación
Mientras todo se detenía en Israel para conmemorar el Día en Recuerdo del Holocausto, los habitantes de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se enfrentaban hoy a las órdenes de evacuación del Ejército israelí, en preparación para la temida incursión terrestre en la localidad, donde viven más de un millón de desplazados. «(El Ejército israelí) está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi», dice uno de los mensajes recibidos hoy por los residentes.
Las autoridades israelíes aseguraron que se trata de una evacuación temporal y limitada, y que no se aplica a toda la localidad, fronteriza con Egipto y refugio de la mayoría de los gazatíes que han huido de los combates en otros lugares de la Franja.
Además, el Ejército dijo que ha expandido el área humanitaria de Al Mawasi, cerca de la costa, donde hay tiendas de campaña, hospitales de campaña y alimentos y medicinas para los desplazados. El grupo islamista advirtió ayer a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah «no será un picnic para el ejército de ocupación fascista», y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para «defender a nuestro pueblo».
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.