Zelenski denuncia que «los crímenes nazis son cometidos bajo la bandera rusa
Una ola de misiles y drones rusos golpeó de forma combinada en la madrugada de este miércoles infraestructuras eléctricas en seis regiones de Ucrania, según el ministro de Energía, German Galushenko. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, relacionó este nuevo ataque masivo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que en Ucrania se celebra este miércoles y en Rusia el jueves. «El mundo entero debe entender claramente quién es quién (.) No tiene derecho a dar otra oportunidad al nazismo», dijo Zelenski refiriéndose a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin.
Según sus palabras, la invasión desatada por Putin en febrero de 2022 «está causando los mismos horrores y crímenes» que los perpetrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. «Hace 80 años, millones de ucranianos lucharon para derrotar para siempre al nazismo, pero hoy los ucranianos hacen frente de nuevo a este mal, que ha vuelto a emerger, ha vuelto y quiere destruirnos de nuevo (.) es un ejército de demonios que mata, tortura y borra ciudades y pueblos pacíficos de la faz de la Tierra. Este mal se llama fascismo ruso, o FR para abreviar», utilizando las siglas de la Federación Rusa.
Zelenski sostiene que lo que está sucediendo en su país «es conocido en todas las partes del mundo con la misma palabra: infierno (.) cuando localidades enteras son incendiadas, cuando hay ejecuciones en masa, cuando se pone a la gente contra una pared con los ojos vendados para ser asesinados, en todos los lugares del mundo se conoce con una palabra: nazismo. Si no es nazismo, ¿qué es?».
«Todo el mundo conoce la historia y recuerda cómo luchar contra el nazismo. Se hace con toda la humanidad unida frente a Hitler, no comprándole petróleo o yendo a su toma de posesión», añadió el presidente ucraniano.