Putin reitera que tiene su arsenal nuclear «preparado»
Un año más, el presidente ruso, Vladímir Putin, presenció este jueves el desfile militar por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, en el 79 aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi. Fue la parada de menor duración -cincuenta minutos- y con menos vehículos militares de los últimos años. Hubo, como de costumbre, un minuto de silencio por los caídos en la guerra contra Hitler. En la habitual arenga, tras pasar revista a las tropas, el jefe del Kremlin volvió a arremeter duramente contra Occidente y a amenazar con las armas nucleares de su arsenal.
«Hoy vemos cómo intentan distorsionar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial porque molesta a quienes están acostumbrados a fundamentar su política, esencialmente colonial, en la hipocresía y la mentira», afirmó mientras caía aguanieve.
Putin cargó contra los líderes de algunos países occidentales porque «derriban monumentos conmemorativos de verdaderos luchadores contra el nazismo, colocan en pedestales a traidores y cómplices de los nazis, borran la memoria del heroísmo y la nobleza de los soldados liberadores, del gran sacrificio que hicieron en nombre de la vida».
En esa línea aseguró que la «política general de las elites occidentales» consiste en «atizar cada vez más conflictos regionales, fomentar la hostilidad interétnica e interreligiosa y refrenar los centros soberanos e independientes del desarrollo mundial». Rusía, en cambio, defendió, «hará todo lo posible para evitar un conflicto global, pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas -nucleares- estratégicas están siempre preparadas para el combate». El jefe del Kremlin admitió que el país atraviesa «un período de transición difícil».