Cerrar

Muere un trabajador humanitario extranjero en Gaza por un proyectil

La ONU ha confirmado que uno de sus empleados falleció en el ataque y otro resultó herido

Mujeres palestinas llegan a Khan Younis después de huir de Rafah. MOHAMMED SABER

Publicado por
EFE
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

La ONU confirmó este lunes que uno de sus empleados murió y otro resultó herido en Gaza cuando el vehículo en el que iban fue alcanzado por un proyectil, presuntamente israelí, mientras se dirigían al Hospital Europeo.

Las dos víctimas, de las que no se ha confirmado la nacionalidad, trabajaban para el Departamento de Seguridad y Protección (DSS, en inglés), señaló un comunicado de la organización.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que no podía relevar ni siquiera su nacionalidad aunque «son personal internacional», y dijo que lo primero será informar a sus familias y gobiernos.

«Como parte de su trabajo cotidiano, van a distintos lugares para verificar las condiciones de seguridad», y en este caso era el Hospital Europeo de Rafah, recalcó Haq, quien añadió que el vehículo en el que viajaba estaba debidamente identificado como perteneciente a la flota de Naciones Unidas.

El secretario general pidió «una investigación completa» sobre lo sucedido, y dijo que «condena todos los ataques» contra el personal de la ONU.

El portavoz añadió que «alrededor de 190» empleados de la ONU, en su mayoría miembros de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), han muerto víctimas de los bombardeos sobre Gaza, pero las víctimas de este lunes son aparentemente las primeras de origen extranjero. El ataque contra el coche, parte de un convoy humanitario, había sido denunciado previamente por el gobierno de Hamás en Gaza.

El medio israelí Haaretz, que cita una investigación preliminar del Ejército, dijo que al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida tras producirse disparos contra un vehículo de la ONU cerca del cruce de Rafah, pero que no está clara la procedencia del ataque.

Los ataques actualmente se centran en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, donde en una semana han huido de la violencia unos 360.000 gazatíes; mientras sus tropas recrudecen su ofensiva en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, donde ayer murieron al menos 25 personas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estimó en unas 360.000 personas las que han dejado esa ciudad desde la primera orden de evacuación del Ejército israelí el pasado lunes, mientras la artillería penetra cada vez más en el interior de la urbe, que acogía a 1,4 millones de gazatíes, la mayoría desplazados del resto de la Franja. «Mientras tanto, en el norte de Gaza los bombardeos y otras órdenes de evacuación han creado más desplazamientos y miedo para miles de familias», indicó la UNRWA en su cuenta de X.

La ofensiva militar israelí se está cebando con intensidad en Yabalia, ciudad del norte de la Franja de Gaza donde las tropas han retomado su actividad ante el retorno de Hamás; y los bombardeos atacan sobretodo viviendas dentro del campo de refugiados del mismo nombre, el mayor del enclave. Allí los servicios de ambulancias rescataron al menos 25 cuerpos.

Situación crítica

UNRWA alerta que unos 360.000 gazatíes han huido tras las órdenes de evacuación en Rafah
Cargando contenidos...