EXCLUSIVA DE DIARIO DE LEÓN
Matan a tiros al líder del golpe de estado en el Congo con detenidos de EE UU
Un contacto de Kinshasa facilita a este periódico imágenes del militar abatido y foto del pasaporte con las hojas quemadas en un borde de un norteamericano detenido
Se llamaba Christian Malanga Musumari y fue abatido a tiros por los militares tras intentar un golpe de estado en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), en el barrio de las embajadas y palacio presidencial de Le Gombe, en Kinshasa. Era el líder del Partido Congoleño Unido (PCU, que en 2011 disputó la presidencia al actual presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi. De formación militar, también se dedicaba a los negocios como empresario y formaba parte de la diáspora congoleña con el movimiento "New Zaire" en favor de reconvertir el Congo en el antiguo Zaire, con inspiración en el dictador Mobutu.
Según fuentes que han informado a Diario de León desde Kinshasa, Christian Malanga, de 41 años, entró a las cuatro y media de la madrugada del pasado domingo 19 de mayo hora local, vestido de militar y armado con fusil de asalto en la casa residencial del actual viceprimer ministro, Vital Kamerhe. Igualmente también intentó asaltar la residencia del presidente de la nación, Félix Tshisekedi, en Kinshasa. La operación la realizó acompañado por su hijo, Marcel Malanga, de 22 años, y un grupo de más de treinta personas armadas y uniformadas. Entre ellas se encontraban también hombres vestidos de civil. Al menos uno de los participantes portaba un pasaporte de los Estados Unidos, según una fotografía remitida a este periódico por la misma fuente informante. La identidad del pasaporte se corresponde con las iniciales B.R.Z.P..
El mismo contacto dio a conocer la imagen del líder golpista ya muerto sobre el terreno, sobre la hierva próxima a la casa de los dos mandatarios congoleños. Aparece descalzo y con el mismo traje militar que vestía en el video que el mismo difundió en directo por las redes sociales mientras perpetraban el asalto a la casa de viceprimer ministro y la del jefe máximo de la nación. En el video se le ve arengando a los suyos y enseña un dedo de su mano derecha con una venda blanca, que también muestra la fotografía una vez abatido y rodeado de militares y personas que lo fotografían en el suelo.
Este periódico también tiene en su poder fotos del hombre con barba que aparece dentro de la residencia presidencial asaltada, y que coincide con la imagen del pasaporte norteamericano.
Se da la circunstancia que, según un despacho de la agencia Efe, la embajadora de los Estados Unidos en la RDC, Lucy Tamlyn, se mostró "muy preocupada" por la presunta implicación de ciudadanos estadounidenses y aseguró en su perfil X que su país colaborará con las autoridades congoleñas en la investigación.
En otra de las imágenes en poder de este periódico también se ve en el suelo, sentados, a un occidental y otro hombre de color, vivos y con heridas de sangre en la cara, detenidos y considerados como participantes en el asalto del fallido golpe de estado.
El asunto, según la misma fuente, ha generado revueltas y barricadas en las calles de Kinshasa, pero según dicen a Efe fuentes guberbamentales y del Ejército, todo está bajo control y la situación se encuentra en relativa calma.