Vladimir Putin pide reanudar las negociaciones de paz tras atacar una imprenta
El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió ayer reanudar las negociaciones de paz con Ucrania justo cuando sus tropas avanzan tanto en el corazón del Donbás como en el segundo frente que el ejército ruso ha abierto en la región nororiental de Járkov.
«Las negociaciones de paz deben ser reanudadas y no con la ayuda de ultimátum, sino del sentido común», dijo Putin en rueda de prensa en Minsk, capital bielorrusa.
Putin hizo estas declaraciones después de que la prensa occidental sugiriera que el jefe del Kremlin estaba dispuesto a declarar un alto el fuego en Ucrania teniendo en cuenta las actuales líneas del frente.
Ataque a la imprenta
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este viernes la imprenta de la ciudad de Járkov (noreste) destruida parcialmente este jueves por un ataque con misil ruso que mató a siete personas y destruyó unos 50.000 libros que habían sido imprimidos en una de las mayores empresas del sector de toda Ucrania. “Una de las infraestructuras de impresión más grandes de Járkov y de toda Ucrania”, dijo Zelenski, “fue destruida y decenas de miles de libros quemados”. “Muchos libros de niños, material educativo, libros de texto… El terror ruso nunca debe quedar sin castigar”, agregó el presidente en sus redes sociales.
Los ucranianos han acudido en masa a comprar libros impresos por la mayor imprenta del país para apoyar su recuperación y en reacción a lo que se considera un ataque deliberado de Rusia contra la cultura y la identidad ucranianas.
Asimismo, este viernes se confirmó la visita aplazada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a España para este próximo lunes para firmar un acuerdo de seguridad con el Gobierno.