Diario de León

El Tribunal de La Haya ordena a Israel detener la ofensiva en Rafah

La corte reclama a Tel Aviv que autorice la entrada urgente de ayuda humanitaria a Gaza

La Corte Internacional de Justicia ordena parar los ataques en Rafah por riesgo de un genocidio en Gaza. KOEN VAN WEEL

Publicado por
Mikel Ayestaran
Estambul 

Creado:

Actualizado:

«La Corte considera que, conforme a las obligaciones de la Convención sobre el Genocidio, Israel debe detener de inmediato su ofensiva en Rafah», fue la orden dictada este viernes por los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, que también exigieron al Estado judío que autorice la entrada de la ayuda humanitaria que precisan de manera urgente Gaza y que no puede acceder porque el Ejército mantiene cerrado el cruce con Egipto. La orden salió adelante con trece votos a favor y dos en contra y, aunque no tiene un efecto vinculante para Tel Aviv, supone un nuevo golpe a su estrategia militar y diplomática.

La presión aumenta sobre Benjamín Netanyahu y sus ministros, como Bezalel Smotrich, responsable de Economía, que respondió de manera inmediata para insistir en que ninguna orden les detendrá porque están «en guerra» por su existencia. El responsable de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió que la respuesta a esta decisión sea «la conquista de Rafah, la escalada de la operación militar y la destrucción total de Hamás hasta la victoria». El equipo legal hebreo defendió ante el tribunal que la operación será «limitada», como repite el ejército cada día, pero sus pruebas no convencieron a los letrados.

El doctor Bassem Naim ofreció la primera reacción desde Hamás e indicó que la orden de detener la operación «no es suficiente, ya que la agresión en el norte de Gaza, es igual de brutal y peligrosa», en alusión a la operación en marcha en Yabalia.

La CIJ da un paso más en el proceso abierto por la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica en diciembre. Hace diez días, ante la grave situación generada por el asalto militar a Rafah, de donde han tenido que salir de manera forzosa más 800.000 personas, los abogados de Pretoria pidieron medidas cautelares concretas para frenar las operaciones en la ciudad del sur de Gaza y los jueces las han adoptado.

El tribunal asimismo ordena a Israel «garantizar el acceso sin obstáculos a Gaza de cualquier comisión de investigación encargado por órganos competentes de las Naciones Unidas para investigar denuncias de genocidio». El bloqueo impuesto a la prensa internacional se extiende a estas misiones de expertos que son imprescindibles para el caso investigado por los jueces.

Israel no quiere testigos de una operación militar que deja más de 35.000 muertos, según el ministerio de Salud. La CPI pide al Estado judío que en el plazo de un mes le presente un informe sobre el cumplimiento de estas órdenes.

Tel Aviv tiene un doble frente legal internacional abierto y en este caso por genocidio ante el máximo órgano de justicia de la ONU.

Origen de la petición

La orden se produce tras la denuncia de Sudáfrica por riesgo de genocidio de Israel en la Franja

Israel prohíbe a España «dar servicio» a palestinos en Jerusalén

El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes su decisión de «cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos» y «prohibir» que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania tras el reconocimiento del Estado de Palestina, que entrará en vigor el 28 de mayo, y las declaraciones «antisemitas» de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que usó un vídeo en apoyo al reconocimiento del Estado palestino la expresión «desde el río hasta el mar».

«En respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no sólo de reconocer un Estado palestino sino de ‘liberar Palestina desde el río hasta el mar’, he decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania», ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Asimismo, ha subrayado, en referencia a Díaz, que «si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España».

tracking