Una avalancha de tierra sepulta más de mil casas en Papúa y deja 300 desaparecidos
La catástrofe tuvo lugar de madrugada y ha arrasado localidades enteras del norte del país
De Papúa Nueva Guinea, territorio del Pacífico Occidental situado al norte de Australia, dicen que es el paraíso en la tierra. Cascadas, valles verdes, volcanes, arrecifes de coral... Pero durante la madrugada del viernes al sábado se convirtió en un infierno. Una montaña se vino abajo y sepultó buena parte de seis localidades situadas en el norte, en la región de Mulitaka. «Sucedió a primera hora, cuando la gente estaba dormida. Todo el pueblo desapareció», relató Elizabeth Laruma, presidenta de una agrupación empresarial de Porgera. El deslizamiento de tierras enterró más de mil casas. De momento, hay 300 desaparecidos. Las autoridades temen que el número de víctimas vaya en aumento en las próximas horas.
Hay pocos datos por la dificultad de acceso al lugar. El periódico local ‘Post Courier’ se puso en contacto con el parlamentario Aimos Aken, que pidió ayuda al Gobierno en las labores de rescate tras una la avalancha que había «enterrado al menos a 300 personas».
Este desastre natural ha conmocionado a todo el país y, en especial, a la provincia de Enga, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby.