Diario de León

Los ucranianos piden a los aliados permitir el uso de armas occidentales en territorio ruso

Voluntarios civiles denuncian que Rusia utiliza Járkov como campo de entrenamiento

Operarios revisan los restos del hipermercado atacado en Kharkiv. SERGEY KOZLOV

Publicado por
Rostyslav Averchuk
Leópolis

Creado:

Actualizado:

Los mortíferos ataques contra Járkov han reforzado los llamamientos a que se permita a Ucrania utilizar armas occidentales para atacar objetivos militares en territorio ruso al otro lado de la cercana frontera, ya que los ucranianos argumentan que no pueden protegerse adecuadamente de otro modo. «Ucrania necesita el permiso de Occidente para atacar puntos de lanzamiento de misiles rusos en suelo ruso», afirmó a EFE Grigori Shcherban, un voluntario civil de Járkov, en el noreste del país.

Shcherban ha ayudado a rescatar a miles de residentes de las zonas amenazadas por la ofensiva rusa y también ha sido testigo de las secuelas del ataque contra un hipermercado en el que murieron al menos 14 personas y otras 43 resultaron heridas.

«Hasta que Occidente no dé ese permiso, los rusos seguirán matando al pueblo libre de Járkov y utilizando a la ciudad como campo de entrenamiento para sus bombas aéreas y otras armas», explicó.

Tanto él como otros miles de ucranianos instan en las redes sociales a EEUU y a otros aliados a levantar la prohibición.

«¿Cuántos civiles más tienen que morir para que nuestros socios extranjeros cambien de opinión?», escribió también en la red social X Oleksandra Matviichuk, Premio Nobel de la Paz de 2022.

«Rusia domina el aire. Para nosotros es extremadamente importante poder atacar sus bases aéreas para salvar vidas de civiles y mantener nuestras posiciones en el frente», explicó a EFE Maksim «Forest», soldado y piloto de drones de Odesa, en el sur de Ucrania.

De lo contrario, la guerra seguirá siendo desequilibrada, y Rusia podrá bombardear todo el territorio ucraniano desde el otro lado de la frontera mientras Ucrania no puede responder adecuadamente, enfatizó.

El levantamiento de la prohibición es una cuestión de supervivencia para Ucrania, argumentó también a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Sin la capacidad de destruir la infraestructura, la logística y la estructura de mando rusas, «cualquier éxito que Ucrania logre en el campo de batalla se verá rápidamente contrarrestado por la capacidad de Rusia de recuperarse rápidamente en su lado de la frontera», subrayó además en un análisis para el grupo Information Resistance.

Ucrania podría utilizar misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos con gran efecto para destruir aeródromos militares rusos, utilizados por bombarderos tácticos que lanzan cientos de potentes bombas aéreas guiadas a la semana, argumentó Kovalenko. Rusia utiliza ya 12 de estos aeródromos.

tracking