Cerrar

La UE se abre a permitir a Ucrania utilizar las armas occidentales en territorio ruso

El presidente Volodímir Zelenski firma nuevos acuerdos «estratégicos» con Portugal y Bélgica

Volodímir Zelenski junto al presidente de Portugal tras firmar un acuerdo bilateral. JOSE SENA GOULAO

Publicado por
Agencias
Kiev

Creado:

Actualizado:

El ataque de objetivos militares en territorio ruso por parte de Ucrania con armas europeas ya no es una línea roja para el bloque. Cuando han pasado más de dos años del inicio de la agresión rusa, el debate para levantar estas restricciones se ha instalado en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este martes tras el Consejo de Defensa del bloque que hay países europeos que están levantando estas limitaciones y que entienden que Kiev debe atacar objetivos militares en Rusia bajo los mismos términos en los que lo hace el Ejército ruso. «Es una acción legítima y está dentro de la ley internacional, pero es una decisión que debe tomar cada Estado miembro. Nadie forzará a nadie a actuar de una forma o de otra a nivel europeo», aclaró Borrell.

Hasta el momento, la imposibilidad de que Ucrania responda a los ataques rusos ha provocado que la guerra sea «asimétrica». «Más y más se hace crucial porque los ataques contra Kiev vendrán desde territorio ruso», aseguró Josep Borrell, en referencia a los misiles de larga distancia que lanza Rusia desde su territorio.

Así las cosas, el alto representante destacó que esta decisión no es contraria al derecho de guerra, pero apostó por encontrar un equilibrio entre la defensa propia y el riesgo de escalada en el conflicto que supone el uso de material aliado en este tipo de ataques.

Alianzas «estratégicas»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que los acuerdos bilaterales firmados en estos últimos dos días con los Gobiernos de España, Bélgica y Portugal son «muy importantes», porque son «estratégicos» y van más allá del apoyo financiero.

«No es solo por el volumen de dinero. Hablamos sobre un acuerdo estratégico que habla sobre renovación, ayuda humanitaria, medicina, rehabilitación», dijo durante una rueda de prensa en Lisboa junto al primer ministro portugués, Luís Montenegro.

Zelenski esgrimió que la artillería, el material de defensa o los vehículos blindados son necesarios «para ahora», pero que «para mañana» también es preciso tener apoyo tecnológico, entre otras ayudas.

El presidente ucraniano no se mostró preocupado por el hecho de que los acuerdos bilaterales firmados no sean legalmente vinculantes. «Creo que este documento va a funcionar», señaló, y recordó que se trata de «ayudas concretas» y que muchos de los acuerdos firmados en estos dos años ya se han puesto en práctica y hacen que la solidaridad internacional «sea más práctica».

Cargando contenidos...