EE UU, cada vez más presionado para permitir ataques en suelo ruso
Países como Reino Unido, Dinamarca o Francia van a aceptar el uso de armas occidentales en Rusia
Más de una decena de países, entre los que se cuentan socios clave de Kiev como Francia o el Reino Unido y países que le proporcionarán cazas de combate F-16 como Dinamarca o Países Bajos, han anunciado en los últimos días y semanas que permitirán que Ucrania utilice el armamento que le envían para golpear objetivos situados dentro de Rusia.
La primera potencia aliada de Ucrania en levantar la prohibición al uso de su material militar contra territorio ruso fue a principios de este mes el Reino Unido, cuyos misiles de largo alcance Storm Shadow ya están siendo empleados por Kiev para atacar la retaguardia enemiga, según desveló esta semana un consejero del Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania.
Tras el cambio de política de Londres, una cascada de países que envían ayuda militar a Ucrania han ido eliminando esta restricción que imponían a sus envíos de armamento ante las peticiones cada vez más insistentes e incluso desesperadas de Kiev en ese sentido.
Los últimos en sumarse a la lista podrían ser Alemania y Estados Unidos, cuya contribución es capital para el Ejército ucraniano.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, evitó esta semana pronunciarse de forma clara a favor de dar libertad de acción a Ucrania, pero las voces para que dé el paso suenan cada vez con más fuerza dentro, incluso, de su propio partido.
Una situación parecida se da en Estados Unidos, donde varias figuras señeras de la Administración del presidente Joe Biden han insinuado su disposición a levantar las restricciones a Ucrania, algo que, sin embargo, no ha sido anunciado, por el momento, como nueva política oficial de Washington.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su diplomacia llevan pidiendo que se les dé la posibilidad de golpear objetivos militares en Rusia desde que empezaron a recibir armamento occidental en los primeros meses de guerra. Kiev considera injusto no poder atacar el territorio desde el que es golpeado a diario.