Varios miembros de la Otan abren la puerta a Ucrania al uso de armas contra Rusia
Zelenski celebra que Estados Unidos permita a Ucrania usar sus armas en zonas fronterizas
Varios países de la Otan mostraron este viernes apertura a que Ucrania pueda usar las armas que le han cedido para atacar objetivos en territorio ruso, un asunto que sigue dividiendo a los aliados aún después de que Estados Unidos haya dado luz verde si es para defender la región limítrofe de Járkov.
«Todos esperamos que esto se haga de acuerdo con la ley internacional y de manera responsable», dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores aliados.
Reunidos en el palacio Czernin, sede del ministerio checo de Exteriores, donde se disolvió el Pacto de Varsovia en 1991, los ministros trataron ayer los preparativos de la cumbre aliada de julio en Washington, en la que esperan aprobar un papel mayor de la Otan en la coordinación del suministro de armas, municiones y entrenamiento para Ucrania, así como un nuevo compromiso financiero.
Pero también tratarán con prioridad la petición de Ucrania de poder usar las armas que le envían en territorio ruso, especialmente desde que Rusia ha redoblado su ataque contra Járkov en el último mes, algo a lo que ha accedido Estados Unidos mientras se empleen en las proximidades de esa región fronteriza.
«Rusia ha atacado a otro país, ha violado el derecho internacional, ha invadido Ucrania, y Ucrania tiene derecho a la autodefensa y eso incluye también atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia», resumió Stoltenberg.
La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, defendió implícitamente la posibilidad de usar armamento de la Otan contra objetivos en Rusia, siempre y cuando sirva para defender a la población y la infraestructura civil en Ucrania, momentos antes de que el canciller, Olaf Scholz, diera su apoyo desde Berlín a la iniciativa.
Apertura de Estados Unidos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que ha sido informado por Washington de que el Ejército ucraniano podrá utilizar el armamento que reciba de Estados Unidos para golpear determinados territorios rusos situados cerca de la frontera, y celebró la decisión como «un paso hacia adelante» que mejorará la capacidad de defensa de Ucrania.
«Es un paso hacia adelante hacia el objetivo del que habíamos hablado antes, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera», dijo Zelenski.
El líder ucraniano había hecho referencia a la necesidad de acabar con la hegemonía aérea rusa, para lo que Kiev pide más sistemas de defensa aérea.